Universidad y empresa en la provincia de Cádiz
DOCTORA EN ECONOMÍA Y PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZActualizado:La situación de crisis económica y social que vive en la actualidad la provincia de Cádiz, cuya intensidad es particularmente severa y endémica en materia de empleo, reclama que todos los agentes -públicos y privados- se impliquen de forma inaplazable en la búsqueda de soluciones eficaces. En el contexto de grandes retos que plantea el entorno nacional e internacional, muy exigentes en materia de competitividad, productividad y formación, el papel de la universidad resulta crucial. La institución universitaria no sólo es generadora y transmisora de conocimientos, sino que como foro de debate para el diagnóstico y el análisis de los problemas de la provincia, está llamada a presentar propuestas realistas y duraderas.
Para el cabal cumplimiento de este objetivo, cuya ejecución requiere una estrecha y exigente colaboración entre las empresas y los grupos de investigación universitarios, la Universidad de Cádiz viene promoviendo desde su creación un vínculo permanente con el mundo empresarial a través de tres vías: fomentando un mayor conocimiento de la empresa por parte de su alumnado; incentivando el espíritu emprendedor; y promocionando una mayor implicación de la Universidad en el diagnóstico y la búsqueda de soluciones ante los recurrentes problemas sociales y económicos provinciales. Conforme a este planteamiento, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido artífice de numerosas iniciativas, cuyos esfuerzos docentes e investigadores se dirigen a formar a sus alumnos. Con más de 2.000 alumnos matriculados, la formación no se limita a las aulas sino que, con creciente proyección social y laboral, se abre progresivamente a su entorno, justo donde en un futuro más o menos próximo desarrollarán su actividad profesional. No en vano, según el artículo 180 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz, la UCA ha de promover el contacto de los alumnos con la actividad investigadora.
Bajo este enfoque, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebró la semana pasada el I Seminario sobre 'La economía de la provincia de Cádiz a debate', con dos propósitos bien definidos: analizar y dar a conocer la situación económica de nuestra provincia por municipios y por sectores; y tratar de buscar soluciones y una mayor implicación de nuestros alumnos acerca de la situación económica de la provincia de Cádiz. En esta primera edición, celebrada en las sedes de Cádiz y de Jerez de la Facultad de Económicas y Empresariales, han participado Javier Sánchez, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, y César Saldaña, director general del Consejo Regulador de la D.O. del Vino de Jerez. El primero, tras analizar la situación económica actual, destacó ante un alumnado realmente interesado el papel del empresario como generador de riqueza y empleo, así como la importancia de impulsar el espíritu empresarial en las nuevas generaciones. Como afirmó Sánchez, la Universidad es el faro de la formación de un país y, al mismo tiempo, un instrumento fundamental para la promoción de la mentalidad emprendedora, tan necesaria en España, en general, y en nuestra provincia, en particular. Con el fundamento de esta premisa, desde hace años la Confederación de Empresarios de la Provincia promueve una estrecha colaboración con la Universidad, con tres objetivos ineludibles: en primer lugar, que la empresa sea valorada en el ámbito universitario como uno de los elementos protagonistas del desarrollo económico y social; en segundo lugar, que la Universidad se implique en el fomento de la mentalidad emprendedora y la creación de empresas; y, en tercer lugar, que de nuestras aulas salga una dinámica generación de empresarios comprometidos con la creación de riqueza y empleo.
Con el mismo propósito de acercar al alumnado a la realidad sectorial y económica de la provincia de Cádiz, el director general del Consejo Regulador del Vino de Jerez explicó las cifras históricas y presentes que acreditan la importancia del Marco de Jerez en la economía de la provincia, cuyas bodegas emplean, entre empleos directos e indirectos, a más de 9.300 personas contratadas por prestigiosas marcas que han traspasado las fronteras nacionales y contribuyen a la promoción y venta de nuestra provincia en todo el mundo.
Como otros tantos representantes empresariales que ya han enseñado con su ejemplo en nuestras aulas, se trata de dos casos bien elocuentes que demuestran cómo la provincia de Cádiz cuenta con una variedad de recursos de gran calidad repartidos por sus 44 municipios y en torno a sectores de tanta relevancia como el turismo o el vino, como para afirmar la existencia de una base sólida y suficiente que permitirá posicionar a la provincia en una situación más ventajosa en términos de empleo, internacionalización y productividad.
Para lograr ese fin, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de sus tres sedes, Cádiz, Jerez y Algeciras, ha asumido como objeto de estudio e investigación la integración de los distintos liderazgos individuales, la coordinación de las políticas económicas del conjunto de todos los municipios, y la promoción de todos los sectores económicos y empresariales y, por supuesto, de su Universidad, conforme a una estrategia común que sitúe a nuestra provincia en la senda de la convergencia con el resto de España y de la Unión Europea.