ANDALUCIA

El PP pedirá que los ayuntamientos puedan aprobar sus planes generales sin tener que esperar a los POT

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, ha criticado el retraso que llevan los Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la provincia y ha anunciado que va a pedir en el Parlamento andaluz, a través de un proposición no de Ley, que se dé libertad a los ayuntamientos para aprobar sus planes generales de ordenación urbana sin tener que esperar a los POT.

En rueda de prensa, Loaiza ha señalado que el POT de La Janda, "que lleva nueve años esperando, ahora mismo está paralizado por peleas internas del PSOE", mientras que el Plan de la Bahía "está paralizado por sentencia" y el de la Costa Noroeste "lleva 14 años esperando". En este sentido, ha señalado que "las áreas de oportunidad vienen como áreas de 2010, cuando se pongan en marcha está desfasado".

Asimismo ha añadido que "esto significa que el desarrollo urbanístico está paralizado, que los ayuntamientos no pueden adaptar sus planes al nuevo POT y que no se puede desarrollar urbanísticamente la ciudad".

Para el dirigente del PP, "la prueba de cómo funciona la Junta la tenemos en Las Aletas o en el tranvía de San Fernando". Además, ha acusado a la Junta de "despilfarrar el dinero público" y ha recordado que en 2007 se pusieron en marcha las oficinas de asesoramiento urbanístico.

Loaiza ha recordado que se crearon por comarca para que los planes de ordenación del territorio avanzaran y para que los planes generales de los ayuntamientos se coordinaran. Según el dirigente del PP, esas oficinas "están ahora medio paralizadas y algunas han desaparecido" y ha añadido que "costaron diez millones de euros y han realizado 6.800 consultas en toda Andalucía, lo que significa que cada consulta le ha costado a los andaluces 1.500 euros", mientras que los planes de ordenación están "paralizados". A juicio del presidente provincial del PP, "esto es ineficacia e incompetencia".