Los corrales de pesca, en la cumbre mundial de Japón
Actualizado:La asociación de mariscadores Jarife fue la única representación española en la Cumbre Internacional de Corrales de Pesca celebrada en Shiraho-Ishigaki (Japón). Su presidente, Rafael Ruiz, firmó un convenio para proteger estos monumentos naturales en virtud de la importancia cultural e histórica que tiene este método ancestral de pesca, muy presente en las zonas asiáticas, y que en Europa sólo se encuentra -aparte de Chipiona y Rota- en la isla francesa de Olerón.
Ruiz expuso en sus ponencias una reseña histórica de los corrales chipioneros, además de sus características, nomenclaturas, y útiles de pesca. Del mismo modo, esta invitación de la ONG Adena Japón, sirvió a Jarife para recabar información sobre cómo se practica esta pesquería en otros países.
Ruiz también trasladó muestras de la gastronomía típica de la zona, además de información turística de Chipiona y de toda la provincia de Cádiz. Por otro lado, pidió más colaboración de las administraciones para proteger esta milenaria pesca artesanal. «Muchas veces somos perseguidos por las autoridades sin tener en cuenta la importante labor de concienciación y educación que Jarife realiza en Chipiona».