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Junta da el visto bueno a las bases para crear registros de demandantes de VPO presentadas por 648 municipios

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La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha informado favorablemente las bases para crear los registros municipales de demandantes de VPO presentadas por 648 ayuntamientos de la Comunidad, mientras que las ordenanzas propuestas por otros 73 deberán corregir diversas anomalías, relativas en su mayoría a los criterios de selección, antes de recibir el informe positivo de la Junta, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Las fuentes precisaron que en conjunto, son 721 los municipios andaluces que han presentado sus ordenanzas, "lo que representa casi el 94 por ciento de la región". Recordaron que antes de ser aprobadas definitivamente, las ordenanzas han de contar con el informe de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Estos registros constituyen una de las principales novedades de la Ley andaluza del Derecho a la Vivienda aprobada este año y se convertirán en el instrumento básico para determinar la demanda y conocer de manera exacta el número de solicitantes y cuántos inmuebles y de qué tipologías residenciales se necesitan en cada municipio.

DATOS POR PROVINCIAS

Las fuentes precisaron que todos los municipios que integran las provincias de Almería y Cádiz cuentan ya con este preceptivo informe autonómico; mientras que en Córdoba han pasado por este trámite 70 localidades; en Granada, 153; en Huelva, 75; en Jaén, 96; en Málaga, 79, y en Sevilla, 102.

En Almería, de las 102 ordenanzas informadas han logrado el visto bueno 91; en Cádiz, de las 44 presentadas cuentan con la valoración positiva 43; en Córdoba, 62 de 70; en Granada, 132 de 153; en Huelva, 70 de 75; en Jaén 85, de 96; en Málaga, 67 de 79; y en Sevilla, 97 de 102.

Los registros municipales de demandantes de vivienda protegida no sólo incluirán cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda en cada localidad, sino que también caracterizarán la demanda en función de las necesidades familiares, esto es, régimen al que opta el interesado (en venta o en alquiler), tipología de vivienda (si es adaptada o no), superficie y distribución del inmueble, entre otras.

Asimismo, permitirán que los ciudadanos soliciten una VPO hasta en tres municipios distintos, consignando cuál es su localidad de preferencia. En estas bases de datos podrán inscribirse todas las personas que demanden una VPO o un alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno. Con esta información contrastada y sistematizada se elaborarán los planes municipales de vivienda de una forma mucho más ajustada a las necesidades. USO DE LA HERRAMIENTA

Además, casi el 50 por ciento de los municipios andaluces, lo que se traduce en un total de 385 ayuntamientos, ha solicitado ya el alta en la herramienta informática diseñada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para gestionar los registros municipales de demandantes de VPO.

Con la autorización correspondiente, los ayuntamientos tienen la posibilidad de "manejar los tres niveles de uso con los que cuenta el programa, después de que la Junta de Andalucía haya puesto a disposición de los técnicos municipales la última fase de la aplicación informática con la que pueden adjudicar los inmuebles entre los ciudadanos inscritos en las bases de datos".

Por provincias, en Almería ya pueden usar la aplicación 66 municipios, en Cádiz, 31; en Córdoba, 45; en Granada 58; y en Huelva, 44. Por su parte, en Jaén, cuentan con la validación 47 localidades, en Málaga, 34; y en Sevilla, con 60.

El programa informático, que se ha diseñado con el objetivo de facilitarles a los municipios la creación y puesta en funcionamiento de esas bases de datos, está ideado tanto para la recogida de información de los ciudadanos como para la posterior adjudicación de viviendas.

Antes de verano, la Consejería de Obras Públicas ya había finalizado y puesto a disposición de los municipios las dos primeras fases del programa, con las que los ayuntamientos pueden recoger solicitudes, grabarlas y tramitarlas. La tercera y última fase, operativa desde el mes de julio, les posibilitará, además, utilizarla para adjudicar las viviendas, seleccionando el procedimiento elegido por cada uno de ellos, bien mediante baremación, antigüedad o sorteo.

Aunque con estos tres niveles se culmina el desarrollo de todos los módulos de que se compone el sistema, la Consejería podrá ir incorporando nuevas funcionalidades solicitadas por los municipios para optimizar su uso por parte de los técnicos municipales encargados de gestionar las bases de datos.

Gracias a la aplicación informática es posible cruzar datos de distintas administraciones --Ministerio del Interior, Hacienda, Catastro-- para comprobar que el aspirante a tener una VPO cumple efectivamente los requisitos. De igual modo, permite la tramitación telemática de las solicitudes de inclusión en el registro y el envío de mensajes de texto a los ciudadanos indicándoles si tienen que renovar su inscripción --que tiene una validez de tres años prorrogables-- o si han resultado adjudicatarios de una vivienda protegida.

La Junta destacó que con la configuración de un único programa informático para el conjunto de los municipios, "se logra homogeneizar los criterios y se facilita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda disponer de una gran base de datos común con el objetivo de poder cotejar la información de todos los registros y detectar posibles irregularidades, como por ejemplo la inscripción de una persona en más de tres registros, número máximo permitido por la normativa que lo regula".

Con el fin de promocionar la utilización de este programa informático entre el mayor número de localidades andaluzas, la Consejería de Obras Públicas ha venido organizando en los últimos meses varias jornadas informativas dirigidas a técnicos municipales y ha puesto a su disposición, a través de la web de la Consejería, un manual de trabajo accesible en el que se explica su manejo.