IU coloca en la pista de salida a sus alcaldables de las grandes ciudades
El coordinador regional, Diego Valderas, pidió «honestidad» en las políticas progresistas y criticó el transfuguismo presente en El Puerto
Actualizado:«Unos gladiadores de la ética política y la honestidad en defensa de políticas progresistas y de lo público». Esta fue la petición que Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, realizó a los ocho candidatos a la alcaldía de las ciudades gaditanas de más de 50.000 habitantes.
Los alcaldables de la formación de izquierdas fueron presentados en un acto celebrado en El Puerto que contó con Pepa Conde, la candidata local, como anfitriona. «Es un momento muy importante por lo que supone de compromiso y futuro con Cádiz, con la justicia social y el empleo en cada uno de los pueblos y ciudades». En este sentido, Valderás hizo un llamamiento para impulsar una generación desde la izquierda contra la injusticia social y las políticas de recortes por parte del Estado y la Junta de Andalucía.
El empleo, la prioridad
Al mismo tiempo, destacó que los cuatro grandes puntos de cara a las elecciones municipales de 2011 son el empleo, la participación democrática, la solidaridad y la igualdad. «Por ello es necesaria una regeneración institucional que acabe con los enchufes y las malas políticas. Los ayuntamientos deben ser casas y palacios de cristal con transparencia y para la ciudadanía». En palabras de Valderas, «la fuerza de IU constituye alternativas locales con una relación muy estrecha con el movimiento obrero, las organizaciones en defensa de los derechos humanos, los jóvenes, la infancia y la igualdad». Del mismo modo, retó al resto de fuerzas políticas a no permitir el transfuguismo. «Porque no se puede jugar con la soberanía del voto plural». Precisamente en El Puerto, el equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y un concejal del Partido Andalucista cuenta entre sus filas con el edil tránsfuga Fernando Gago, que abandonó Independientes Portuenses para dar la mayoría a este pacto.
El propio alcalde, Enrique Moresco, también se pasó al Partido Popular tras dejar IP. «En IU no habrá ningún tránsfuga. Queremos cumplir con los acuerdos que no cumplen el PP ni el PSOE y se presentarán listas cargadas en la ética y en la honestidad como elementos claves para generar credibilidad y garantías en unos ciudadanos que no creen en la política».
En lo que atañe a los candidatos, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz desde mayo de 2006, Sebastián Terrada, de 46 años, se presentará a la alcaldía de la capital. Por Algeciras, la concejal de IU en dicho consistorio, Inmaculada Nieto, de 39 años y que ocupa la primera tenencia de alcaldía y es delegada de Cultura, Feria y Fiestas; por Jerez de la Frontera, Joaquín del Valle, de 51 años y concejal en el ayuntamiento jerezano; por Chiclana de la Frontera, Ana Isabel Rodríguez, de 28 años y secretaria local del PCA en Chiclana.
En La Línea de la Concepción se presentará el concejal y portavoz municipal en el ayuntamiento linense desde 2007, Andrés Martín, de 65 años; en San Fernando, el coordinador local y delegado estatal de la Federación de Telecomunicación y Transporte de CCOO, Pedro Miguel Reyes, de 42 años, y en Sanlúcar de Barrameda, Rafael Terán, de 44 años de edad.