Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Marruecos retira la credencial al corresponsal de 'ABC'

P. ROSAS
RABAT.Actualizado:

Marruecos mantiene el bloqueo informativo con respecto al Sáhara Occidental, y vuelve a ensañarse con la labor de la prensa española. Ayer, el ministerio de la Comunicación marroquí retiró la acreditación al corresponsal del diario 'ABC' en la capital marroquí, Luis de Vega. El reportero, que lleva ocho años en Rabat, no fue, sin embargo, informado por las autoridades del país, y solo tuvo constancia de que su acreditación había sido cancelada a través de un despacho de la agencia oficial marroquí MAP. Sin la acreditación de prensa que otorga el ministerio de la Comunicación es imposible trabajar como periodista en Marruecos.

El Gobierno marroquí ha acusado al corresponsal de «difundir informaciones falsas» sobre la situación en el Sáhara Occidental, y ha arremetido también contra «algunos» corresponsales españoles acreditados en Marruecos por supuestamente ignorar la versión oficial de los hechos sucedidos en El Aaiún e intentar dañar a Marruecos «en connivencia con los adversarios de nuestro país».

Marruecos expulsó asimismo ayer a tres periodistas de la Cadena Ser que habían conseguido llegar a El Aaiún después de cruzar la frontera con Mauritania. Esta vez, el Gobierno de Rabat alegó «haber proporcionado informaciones falsas sobre su identidad y su profesión», y les acusó de «intentar sembrar cizaña» y de «deformar la realidad sobre los últimos acontecimientos en la ciudad». A otros nueve periodistas de diferentes medios de comunicación que viajaron ayer desde Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún no se les permitió bajar del avión cuando éste aterrizó en el Sáhara, por lo que tuvieron que regresar de vuelta a España.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que España «ha reiterado al gobierno marroquí la solicitud de que se deje trabajar a los periodistas», según dijo la jefa de la diplomacia española en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde lamentó la expulsión de los reporteros de la Ser y pidió que se restableciera la acreditación al corresponsal de 'ABC' para que pueda ejercer su profesión.