![](/cadiz/prensa/noticias/201011/12/fotos/3792257.jpg)
«Si las filtraciones no se arreglan puede pasar algo grave con las lluvias»
Juan Atienza Presidente de la asociación de vecinos de CerrofrutoAlerta de que podrían producirse cortocircuitos por el estado de deterioro de las viviendas actuales de la barriada
JEREZ. Actualizado: GuardarLos vecinos de Cerrofruto ansían que llegue el momento del traslado a los dos nuevos bloques de edificios que se están construyendo. El primero está previsto que esté finalizado en diciembre y el presidente del colectivo atestigua que «las obras marchan a buen ritmo y creo que será así», aunque hay asuntos pendientes que todavía no se han resuelto. Uno de ellos es el sorteo de las viviendas, que en un primer momento se iba a hacer en octubre y que finalmente se ha postergado hasta finales de año o comienzos de 2011. Otro tema que preocupa es la inminente llegada de las lluvias. Han pedido que le sellaran las ventanas para evitar filtraciones ya que «pueden provocar algo grave si no se soluciona», asegura Atienza.
-¿Cómo van las obras de los nuevos edificios de Cerrofruto?
-Marchan bien. He hablado varias veces con los encargados y tengo entendido que en diciembre debe estar acabada las obras de la primera fase.
-En un principio estaba previsto que para octubre se sortearan los vecinos que iban a ocupar los pisos, ¿finalmente ha ocurrido así?
-Es cierto que al principio habíamos acordado con el Ayuntamiento. El delegado de Vivienda, Antonio Fernández, se lo había comunicado a la asociación de vecinos. Al final no ha sido así. Todo hace indicar que se hará a finales de año o a principios de 2011.
-¿Cómo ha sentado entre los vecinos este retraso?
-Estamos un poco molestos porque dijeron una cosa que al final no ha sido tal. Yo en parte entiendo que a veces se atrasan las cosas, aunque esa no sea su voluntad, pero hay muchos vecinos que no lo entienden. Por ello hubiera preferido que este señor -el delegado- me hubiese llamado para avisármelo y de esa forma todos estaríamos más tranquilos al tenerlo asimilado.
-¿Se ha producido algún tipo de incidencia en las viviendas en las últimas fechas?
-De momento no ha pasado nada del otro mundo, pero estamos muy preocupados por la temporada de agua se acerca y casi todas las viviendas se llueven. El año pasado ya sufrimos bastantes altercados por este motivo y hemos pedido que al menos sellaran las zonas por donde se producen filtraciones, ya que el agua cae sobre los cables y las cajas de luz y puede provocar algo grave. Me dijeron que sí, que mandarían una cuadrilla para subsanar estos desperfectos, pero aquí no ha aparecido nadie, ni va a aparecer.
-¿Las viviendas pasarán a propiedad de los vecinos o tendrán régimen de alquiler?
-Hay de los dos tipos, aunque la mayoría son de alquiler, que como es mi caso seguiríamos con el mismo régimen en las nuevas viviendas, mientras que los propietarios llegarían a un acuerdo con el Ayuntamiento para establecer el valor del inmueble antiguo y rebajarlo del nuevo piso.