PSE y PP ratifican que el pacto de gobierno en el País Vasco no corre peligro
VITORIA.Actualizado:PSE y PP reafirmaron ayer su pacto por el cambio, sobre el que se sustenta el Gobierno de Patxi López, y confirmaron el clima de confianza entre ambas formaciones. Los populares constataron su apoyo al Ejecutivo del PSE porque mantiene la lucha contra ETA en los términos acordados y los socialistas confirmaron que esta política «no ha variado un ápice». Ambos partidos se reunieron en el Parlamento de Vitoria a petición de los populares, que querían reforzar los compromisos adquiridos en política antiterrorista tras el revuelo causado por la información sobre un encuentro entre el PSE y Batasuna.
La entrevista, no obstante, se celebró en medio de otra polémica, la que envuelve al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por sus declaraciones sobre ETA-Batasuna y las referidas a encuentros que en 2006 que mantuvo con Josu Ternera y Arnaldo Otegi. En este sentido, PSE y PP hicieron un llamamiento a la «responsabilidad y la prudencia» frente al «ruido y la confusión» que pueden perjudicar la lucha antiterrorista.
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, el primero en intervenir, reconoció que las palabras del dirigente socialista vasco Eguiguren generan «estupor y escándalo», pero tras señalar que se refería «a cosas de hace unos años, a tiempos en los que las políticas de los socialistas eran otras», recordó que el pacto del PP «es con el Gobierno vasco» y no «con declaraciones de terceros». Respecto a la petición de destitución de Eguiguren solicitada por miembros de la dirección nacional del PP, Oyarzábal no se pronunció.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, mientras, secundó la defensa que de Eguiguren hizo el 'lehendakari'. Coincidió en denunciar el linchamiento al que se está sometiendo a un socialista «comprometido con el fin de ETA y con la defensa de las víctimas», con independencia de que sus reflexiones sean «más o menos acertadas» y confió en que el clima de tranquilidad y «estabilidad» instalando en Euskadi pueda extenderse.