El Aeropuerto de Jerez realiza un simulacro general de emergencia aérea
En el ejercicio ha participado cerca de un centenar de personas
Actualizado: GuardarEl Aeropuerto de Jerez ha realizado hoy un simulacro para evaluar los procedimientos de actuación establecidos en su Plan de Emergencias Aeronáuticas, analizar la eficacia de los mismos y comprobar el grado de conocimiento y coordinación que hay entre los diferentes colectivos que estarían implicados en la asistencia a un accidente aéreo. Todos los aeropuertos de la red de Aena disponen de un plan de emergencias, cuyo objetivo es trazar una hoja de ruta que, en caso de accidente aéreo, minimice sus consecuencias, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves. El esquema que se sigue al diseñarlos tiene dos cometidos fundamentales: garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados, y restablecer o dar continuidad a la operatividad aeroportuaria. Durante el ejercicio celebrado hoy, que ha sido bautizado como Albatros-10, se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) participantes, con el fin de optimizar la coordinación existente entre ellos.
Con este simulacro, el Aeropuerto de Jerez cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales.
La realización de este simulacro, en el que han participado cerca de un centenar de personas, ha requerido la presencia de diferentes colectivos, tanto de Aena como de organismos externos. En lo que a los medios internos se refiere, los principales efectivos participantes han sido del departamento de Operaciones, los bomberos y atención sanitaria, contando con la colaboración de todo el personal que hoy estaba de servicio.
Desarrollo del ejercicio
El ejercicio desarrollado en el Aeropuerto de Jerez ha tenido como centro del guión el aterrizaje forzoso de un avión con un fallo general en el sistema hidráulico. Al tomar tierra, el tren de aterrizaje de la aeronave se incendia y, debido a la falta de control, ésta se sale de la pista. Entre el pasaje, compuesto por 64 personas, se registran dos heridos graves, 15 leves y 47 ilesos. Tras comunicar el comandante la situación de emergencia a la torre de control, ésta ha accionado el pulsador de alarma del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y ha transmitido la situación al Centro de Operaciones (Ceops). En ese momento, los vehículos del SEI se han trasladado al lugar del siniestro y, mientras llegaba la ayuda exterior, han extinguido el fuego del tren de aterrizaje y asegurado el área crítica. También han iniciado la evacuación de los ocupantes del avión y, una vez finalizada, han accedido a la cabina para ventilarla y apagar los focos de incendio interiores. Paralelamente, se ha constituido un área de socorro y clasificación, donde los servicios médicos han determinado la gravedad de los heridos, a fin de establecer prioridades en el tratamiento de los mismos. Aquellos que necesitaban cuidados inmediatos se han distinguido con una tarjeta roja, para los que no se requería atención inmediata, la tarjeta ha sido de color amarillo, y el verde se ha reservado para los cuidados de menor importancia. Las víctimas han sido trasladadas en camilla al área de socorro, donde se las ha estabilizado, para su posterior transporte a los hospitales.