El bolsillo no está para fiestas
Las familias destinarán 655 euros, 80 menos que el año pasado, a regalos y comida; El primer estudio sobre expectativas de gastos en Navidad revela un descenso en el consumo y un ajuste en el presupuesto familiar
JEREZ.Actualizado:Otra Navidad con el cinturón apretado. El bolsillo no está para fiestas. El primer informe sobre las expectativas de consumo navideño elaborado por la consultora Deloitte refleja que las familias españolas reducirán sus gastos en regalos y comidas. La incertidumbre económica y la inseguridad laboral son los principales motivos que han llevado por tercer año consecutivo a pasar una fiestas bajo la austeridad.
Según el estudio, el 57% de los encuestados opina que la situación económica es mala, aunque un 46% reconoce que ya se ha tocado fondo. Así, se prevé que la media de gasto por hogar se sitúe este año en 655 euros, unos 80 menos que el año pasado y muy por debajo de los 910 euros de 2008. El portavoz de la Unión de Consumidores de Cádiz (UCE), Miguel Ángel Ruiz, señala que esa cifra no se puede aplicar a rajatabla en Cádiz porque es una provincia que arrastra una complicada situación laboral «que impide a las familias llegar a final de mes». No hay que olvidar que Cádiz tiene un índice de paro del 30% con 172.021 desempleados, según los datos de octubre. Por esta razón, desde la UCE se prevé que el gasto de los hogares gaditanos no supere la media de los 450 euros, aunque este dato se dará a conocer con más exactitud a final de mes cuando concluya el estudio provincial que lleva a cabo una consultora contratada por esta organización de consumidores.
El estudio de Deloitte va más allá y destaca como el 21% reconoce que la economía mejorará el año que viene, mientras que el 44% opina justo lo contrario. Este desasosiego sobre el futuro es lo que provoca que las familias se inclinen por el ahorro y la contención en plenas fiestas. El 30% ha reconocido que reducirá su presupuesto. De esta forma, otra de las reflexiones que se apuntan es que la crisis ha traído un consumo más racional que compulsivo.
Por su parte, el secretario de Facua en Cádiz, Jesús Yesa, señala que estos estudios no son el mejor termómetro para medir el nivel de gasto porque se basan en encuestas y en una estimación que se puede romper nada más comenzar la campaña. Indica que pueden ser las navidades de las denuncias y las reclamaciones, «como ya ocurrió el año pasado». Explica que la crisis ha generado un consumo, si cabe, más barato y, por tanto, un producto de menor calidad. Yesa declaró ayer a este periódico que las reclamaciones aumentaron la pasada temporada un 10%, debido a problemas con las garantías de algunos aparatos, la publicidad engañosa de varios juguetes y el acabado de algunas prendas.
Las expectativas que muestra el informe de Deloitte revelan que en los tres últimos años se han cambiado los hábitos de compra. Se buscan ahora regalos más prácticos y se ha optado por las marcas blancas. También se reduce el número de personas a las que obsequiar en estas fechas. El 58% del presupuesto se irá a pagar regalos, el 27,5% se destinará a comidas, mientras que el 14,5% restante se empleará en el ocio.
Otra de las novedades que despunta con fuerza es la compra de regalos a través de Internet. La red se configura como una de las tiendas más baratas donde el 17% de los encuestados asegura que realizará sus compras 'on line'. Pese al repunte del mundo virtual, salir de compras sigue siendo una tradición. De esta manera, los lugares de compra preferidos seguirán siendo los grandes almacenes, los hipermercados y las cadenas especializadas. Los grandes superficies destacan por ser los seleccionados para las compras de moda, cosmética, libros y electrónica; los hipermercados para juguetes y hogar; y las cadenas especializadas, preferentemente, para material deportivo.