«No es lógico que quieran incentivar el comercio y quiten las luces»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl presidente de la asociación Centro Comercial Abierto, José María Godínez, trasladó el gran malestar del sector, al que no convence el anuncio de campañas para atraer el consumo. «No es lógico que quieran incentivar el comercio y que al mismo tiempo eliminen el alumbrado. Las tiendas del centro obtienen el 30% de sus ingresos de todo el año con las ventas de Navidad y eso no se consigue por casualidad. Hay que crear un ambiente y un escenario que atraiga a los consumidores. Y nosotros pagamos una media de 2.000 euros de impuestos durante todo el año».
La medida parece no tener precedentes en toda la Bahía, si bien es cierto que en algunos municipios se ha optado por reducir el ámbito de instalación del alumbrado a la calles más céntricas, y eliminar las barriadas y la periferia. Pero este no será el caso de El Puerto, que mantendrá sus más importantes vías comerciales como Luna, Larga, Misericordia o Jesús de los Milagros, con la iluminación habitual de todo el año.
La puntilla
Esto, sumado a la feroz competencia de los centros comerciales del entorno -El Paseo, Las Dunas y el recién estrenado Luz Shopping-, puede suponer, a juicio de Godínez, el toque de gracia para los pequeños empresarios. «Estamos convencidos de que muchos no lo van a soportar. Sólo conseguirán aumentar la sensación de gueto que tenemos y empobrecer más la ciudad. Habrá cadáveres después de Navidad porque a El Puerto no vendrán ni los portuenses».
Godínez dirigió duras críticas al «excesivo» gasto en publicidad institucional que, a su juicio, realiza el Ayuntamiento. «Y que al fin y al cabo es propaganda electoral encubierta».