Ruiz Sillero denunció ayer, junto al regidor, la falta de ejecución de las infraestructuras. :: LA VOZ
EL PUERTO

Proyectos en el limbo

En los presupuestos autonómicos para 2011 no existen partidas específicas para unos equipamientos que se retrasan 'sine die' La estación de autobuses, el nuevo centro de salud y los juzgados siguen como asignaturas pendientes de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin proyectos definitivos, ni obras adjudicadas ni mucho menos fechas de inicio. Los grandes proyectos de la ciudad que dependen para su ejecución de la Junta de Andalucía siguen guardados en un cajón o empantanados en trámites burocráticos. Y el Partido Popular los empleó como órdago para atizar a los socialistas a cuenta de los nuevos presupuestos. A juicio de los populares, el recorte para la provincia y para El Puerto asciende a la categoría de «hachazo» y deja de lado unos equipamientos fundamentales para la ciudad.

Como la estación de autobuses, que ha protagonizado hasta una sesión del Congreso de los Diputados por la gravedad que supone el hecho de que una ciudad con más de 70.000 habitantes carezca de esta dotación. Desde el Ayuntamiento portuense siguen a la espera de que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ceda los terrenos.

Pero El Puerto aún no ha aprobado su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sin el que no se puede compensar a ADIF el suelo, con otros aprovechamientos de valor similar. Un obstáculo que se pretende salvar con una cesión anticipada. Pero esta propuesta fue efectuada desde el Consistorio el pasado febrero, y aún no existen noticias. La secretaria provincial del Partido Popular, Teresa Ruiz Sillero, compareció ante los medios acompañada por el alcalde, Enrique Moresco, y por el presidente local del PP, Alfonso Candón, para criticar que en sus presupuestos para el ejercicio 2011, la Junta «sólo» contempla 585.000 euros para esta infraestructura, cuando en 2010 la cifra ascendía a 800.000. «Además lo han presupuestado de forma plurianual, hasta el 2014. ¿Pretenden entregar la estación en 2015? ¿A qué están jugando?».

Otro proyecto que parecía haber salido de su letargo, el centro de salud de La Florida, recibió un nuevo revés con otra demora en el comienzo de las obras, achacada a unos «problemas con el arquitecto» que desde la delegación provincial de Salud no han aclarado de forma oficial. La Plataforma de la Zona Norte prepara nuevas movilizaciones. Según el PP, en el nuevo presupuesto existe una partida de 1,4 millones, compartida con otros municipios. Pero el más difícil todavía es para los nuevos juzgados, que aguantan estoicamente en una caja de cerillos en Las Salinas. Con una provisionalidad indefinida, no entran en los planes de la Junta ni el año que viene ni el siguiente. A esto hay que sumar el aplazamiento del nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. De juzgado de guardia.