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«El diablo está siempre en la letra pequeña»
Actualizado: GuardarEl tanquero para EEUU no es, ni mucho menos, el único gran proyecto de Airbus Military. Más cerca de la realidad está el supercontrato del A400M, el gigante de transporte militar en el que EADS tiene como socios a España, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Turquía. El contrato sufre un notable retraso y, sobre todo, un enorme sobrecoste que se resolvió, en primera instancia, el pasado junio y por el que los países deberán afrontar el pago de 3.500 millones de euros adicionales. El exceso de precio directo es de 2.000 millones, a los que se suman créditos y facilidades financieras por valor de otros 1.500 millones. Un montante que se reparte entre las naciones en función de los aviones requeridos. A España la nueva cuenta, en un proyecto valorado inicialmente en su totalidad en 20.000 millones contra la entrega de 180 aparatos, le sale por 3.500 millones. Y ahora toca lo más difícil: enjugar la nueva situación de austeridad presupuestaria de los Estados con esos millones sobrevenidos. «El diablo está siempre en la letra pequeña», reconoce Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, que discute estos días los contratos finales. El directivo lo tiene claro: «Si tenemos que achucharnos para acompañarles, nos achucharemos».