Los ecologistas elevan el proyecto a la nueva ministra de Medio Ambiente
CÁDIZActualizado:Mientras los técnicos y los gestores políticos del proyecto de Las Aletas siguen adelante con los trámites para sacar adelante el mayor parque empresarial de la provincia, en otra trinchera se combate otra guerra bien distinta: la de su paralización. Los ecologistas tratan de frenar por todos los medios la construcción en zona de marisma del que será el tercer parque logístico y empresarial de Andalucía. La organización Adena ganó en octubre del año pasado la primera batalla, pero no la guerra. El Tribunal Supremo aceptó el recurso que interpuso contra la ocupación del dominio público marítimo terrestre y la sentencia obligó a parar de inmediato las obras y a recomponer el proyecto.
Un año después, los gestores de Las Aletas han logrado a paso lento salvar los muebles y seguir adelante con los trámites. Sin embargo, las organizaciones ecologistas han unido sus fuerzas y ya han trasladado a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, su rechazo a la ocupación de la marisma de Puerto Real para construir un parque industrial.
El responsable de Adena, Juan Carlos del Olmo, destacó a LA VOZ que su organización «no ha llegado hasta aquí para aceptar sólo una ampliación de la zona protegida». Los ecologistas mantearán antes de final de año un segundo encuentro con Rosa Aguilar en el que elevarán los grandes atentados ecológicos que, a su juicio, amenazan a la costa española. En el listado se incluye la construcción en la Bahía del parque industrial de Las Aletas, además de la obra del Algarrobillo, en Almería, la fábrica de fósforos de Fertiberia en Huelva o el Puerto de Granadilla, en Tenerife. Del Olmo adelantó a este periódico que organizaciones como Greenpeace también han incluido el asunto Aletas entre sus prioridades.