lucha antiterrorista

Jáuregui: «ETA no desaparecerá ni tan pronto ni tan rápido como dice Eguiguren»

Cospedal insta al Consejo Territorial del PSOE a que repruebe las declaraciones del presidente de los socialistas vascos y su intención de "coquetear con la idea de la negociación"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado hoy convencido de que ETA no va a desaparecer "ni tan pronto ni tan rápido" como cree el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien ha apuntado que ese fin podría llegar en Navidad. Ha expresado su opinión al respecto en una entrevista en Radio Nacional en la que ha dicho que no hay que "enredarse" con declaraciones en relación a ese asunto.

A su juicio, Eguiguren ha expresado una posición muy personal, y frente a ella, ha comentado que no cree que ETA vaya a desaparecer, "más allá de que algunos de sus pronunciamientos tengan mucho de movimiento táctico y pretendan responder a las exigencias que su mundo político le está planteando". "Creo que ETA no va a desaparecer ni tan pronto ni tan rápido de nuestro escenario, y un telón de fondo va a estar ahí presente aunque de manera diferente a como lo hemos vivido trágicamente y, seguramente, sin atentados mortales", ha opinado. De ahí, que haya garantizado que la estrategia frente al terrorismo no va a alterarse "por muchos enredos o por muchos optimismos de muchos".

Una postura radicalmente opuesta ha tomado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha instado al Consejo Territorial del PSOE, que se reúne esta tarde en Madrid, a que repruebe las declaraciones de Eguiguren y su intención de "coquetear con la idea de la negociación" . A su juicio, estas declaraciones están ocasionando "momentos de confusión" y ha añadido que "con ETA no hay confusión que valga, ni medias palabras, ni apariencias, ni disimulos. Con la banda terrorista lo que hay que hacer es que se disuelva o terminar con ella. Medias tintas, ninguna".

"Se equivoca siempre"

En la misma línea crítica se ha situado el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha asegurado hoy que Eguiguren es "un hombre transparente, que dice las cosa que piensa, pero se equivoca y se equivoca siempre". "También decía en el 2006 que Batasuna se había vuelto buena, que venía la paz, que ETA lo dejaba todo, y fue mentira", ha asegurado. El 'popular' ha dicho que "todo el mundo" debe darse cuenta de que si se está avanzando con el terrorismo y si se puede tener "esperanza" no es "ni por ningún tipo de diálogo, ni de negociación ni de vuelta al pasado, es solo porque la Policía y la Justicia han funcionado y porque ha habido una unidad contra el proyecto político que defiende ETA y Batasuna".

Pero también hay quien defiende al presidente de los socialistas vascos, como es el caso del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que ha asegurado que el presidente de los socialistas vascos "es un democrata y tiene muy clara la distinción entre unos y otros", añadiendo que "hay que decirles a los etarras que deben dejar de soñar con llegar a un paraíso a través de la muerte y las armas".