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La Cámara de Comercio pone de relieve el estado de salud de las empresas gaditanas

Entre las 100 más productivas del país destacan algunas como Repsol YPF, Cepsa, Telefónica Móviles, Endesa, Sharp o Volkswagen Audi España, entre otras

Jerez Actualizado: Guardar
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Ninguna de las grandes empresas con sede en la provincia de Cádiz pueden competir con las del resto de España en cuanto a una buena productividad, es decir, a la hora de sacar el mejor partido posible de sus empleados para obtener los mejores beneficios.

Así se pone de relieve en el estudio que ha presentado esta mañana la consultora de recursos humanos Profiles International España en la Cámara de Comercio de Jerez, y en el que se han analizado los datos financieros públicos de 3.546 empresas, organizadas en 12 sectores y 128 subsectores. El ranking se ha realizado a partir de empresas con más de 200 empleados y sin incluir el sector financiero.

Según las conclusiones del informe 'Spain’s Most Productive Companies', el top ten de la productividad queda en manos del sector energético en primer lugar, seguido del farmacéutico. Entre las compañías más productivas se cuelan el sector del automóvil y una tecnológica. De esta forma, entre las 100 más productivas del país destacan algunas como Repsol YPF, Cepsa, Telefónica Móviles, Endesa, Sharp o Volkswagen Audi España, entre otras.

Un total de 22 empresas de las provincias han formado parte de la muestra estudiada para este informe, y ninguna de ellas puede sacar pecho y competir con las anteriores. Eso sí, tres de ellas (Dragados Offshore, Albacora y Tincasur) sí que superan el corte y al menos obtienen una puntuación positiva en lo que se refiere a sacar el máximo rendimiento de sus trabajadores. En el caso de Jerez, sólo han formado parte de esta investigación dos compañías, la bodega González Byass y la antigua concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Cojetusa, y las dos suspenden en el apartado de productividad.

Pablo Fernández, responsable de presentar el estudio esta mañana y fundador de la consultora que lo ha elaborado, ha destacado hoy que "si las empresas quieren competir en el extranjero deben mejorar este aspecto y trabajar de forma más eficiente", algo que secundó el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Comercio de Jerez, Francisco Cáliz. Por eso, el informe no sólo elabora un ranking, sino que desvela algunas prácticas que puestas en marcha pueden ayudar a escalar puestos y que se centran en evolucionar más en cuanto a la tecnología que utilizan, la forma de gestionar su marketing, sus canales de venta o sus finanzas y además sus procesos son más eficientes.