Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Ezker Batua pide al fiscal que investigue

Actualizado:

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Serafín Llamas, reclamó ayer a la Fiscalía General del Estado que investigue las últimas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en relación con ETA por si fueran constitutivas de delito. Llamas afirmó en un comunicado que el ex presidente «sabe quien» le planteó «volar» a la cúpula de ETA y que «reconoce tener información de primera mano» sobre la «guerra sucia» contra ETA.

Después de criticar la «baja catadura moral» de Felipe González, el portavoz de EB reclamó al PSE-EE que se pronuncie sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno y sobre los métodos utilizados durante sus mandatos en la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Congreso, José Bono, defendió ayer la gestión de Felipe González y dijo que sus declaraciones «pertenecen al pasado y los hechos que allí ocurrieron han sido juzgados». Bono señaló que «el cinismo de algunos clama al cielo», recordó que, en aquellos días, él mismo tuvo que acudir a muchos entierros en los que se gritaba «contra ETA, metralletas» y agregó que nunca va a atacar «a quien fue el mejor jefe del Gobierno de España de la A a la X».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que el propio Felipe González «se ha puesto en situación de decir» que él mismo era la «X» de los GAL y destacó que en la lucha contra el terrorismo «los atajos», al final, «ni son provechosos ni son aceptables». «Que hubo guerra sucia y una persona tenía en su mano decidir si se mataba a alguien o no no lo digo yo, ni lo dice un periódico, sino que lo dice el ex presidente del Gobierno», indicó.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que el PSE-EE se mueve en un «equilibrio inestable» en lo relativo a la izquierda 'abertzale' porque «sabe que no tiene que enfadar al PP». Según añadió, el «único coherente» en este asunto es el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, mientras que el 'lehendakari', Patxi López, «prefiere la estabilidad de su gobierno a un proceso de paz; su prioridad es seguir en Ajuria Enea».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, lamentó por «muy inoportunas» las palabras de Jesús Eguiguren acerca de la posibilidad de que ETA anuncie el fin de la violencia antes de las Navidades. «El presidente del PSE-EE se equivoca una vez más», sostiene. «Si Batasuna no está en las municipales porque el Gobierno hace lo que debe, ETA entrará en crisis total y podremos ver el final del terrorismo cuanto antes», aseveró.