Una convención previa a las autonómicas con gran presencia de independientes
MADRID. Actualizado: GuardarOír al todo el mundo antes de culminar el programa electoral del PP para las autonómicas y municipales de 2011. Este será el objetivo de la Convención Nacional que esta formación celebrará en Sevilla los días 21, 22 y 23 de enero del año próximo. María Dolores de Cospedal informó de que su aspiración es que más de un 40% de los asistentes y participantes a este cónclave no sean afiliados del PP. La secretaria general de los populares explicó que esta iniciativa pretende fomentar el intercambio de experiencias entre los responsables del partido con profesionales externos en los ámbitos económico, social o medioambiental. La finalidad última es «presentar propuestas que partan de la propia sociedad». Los populares quieren oír «al mundo académico, las ONG y a todo tipo de personas y asociaciones» que tengan algo que aportar de la sociedad española.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, y el portavoz adjunto, Arturo García Tizón, registraron ayer en el Tribunal Supremo un escrito de Interposición de recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de vetar la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular que reclama que se deje sin efecto la congelación de las pensiones. El Gobierno vetó la proposición de ley del Grupo Popular -además de la de CiU y ERC- el pasado mes de septiembre, por considerar que esta suponía un aumento de los créditos presupuestarios con efecto directo sobre el gasto en el año 2010.
Los populares no comparten esta motivación. Entienden que la potestad legal del Ejecutivo para vetar proposiciones o enmiendas se refiere a aquellas «que supongan de forma directa un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios», hecho que, a su juicio, no se produce en esta ocasión.