Fomento destina 13,3 millones para la recuperación del patrimonio histórico
MADRID.Actualizado:El Ministerio de Fomento destinará 13,3 millones de euros más a treinta y cinco nuevas actuaciones para la recuperación y rehabilitación de edificios, yacimientos arqueológicos, castillos y otros elementos de interés cultural en toda la geografía española.
Según informó ayer el Ministerio en una nota, esa partida será con cargo a los fondos que se generen para el «1 por ciento cultural» por la contratación de obra pública.
La ley de Patrimonio Histórico, aprobada en el año 1985, fija que el 1 por ciento del presupuesto estatal de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio.
Actuaciones destacadas
Entre los proyectos aprobados, el Ministerio de Fomento destaca las intervenciones que se realizarán en la Catedral de Teruel, el Pórtico Real de la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Lugo y la Puerta de Santiago de Segovia.
Asimismo, el Ministerio resalta también las actuaciones que se llevarán a cabo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) o en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
En conjunto, la realización de todas las obras proyectadas supondrá la movilización de más de 19,3 millones de euros, ya que estas actuaciones están cofinanciadas por las administraciones o entidades peticionarias de esas ayudas, que oscilan entre el 25 y el 50 por ciento, tal y como ha explicado Fomento.