Un Consistorio con el doble de laborales que funcionarios
JEREZ.Actualizado:«Es imprescindible poner orden en el Ayuntamiento, donde el caos es total ahora mismo». Así de contundente se mostró el responsable de UGT Alfonso Cárdenas, quien insistió en la necesidad de una RPT para «que defina cuántos puestos de trabajo debe tener el Ayuntamiento, qué cantidad de personas debe haber en cada puesto, qué requisitos se deben cumplir para cubrirlos y cuáles son las retribuciones».
El desorden de la plantilla llega hasta tal punto que «dos trabajadores en el mismo puesto no cobran lo mismo, por ejemplo un auxiliar administrativo en Deportes llega a percibir más dinero que otro en Infraestructuras y a lo mejor hace menos», señaló. Y es que el caso del Ayuntamiento es particular. Sólo el Consistorio matriz tiene alrededor de 2.000 empleados, aunque si se suman los de las empresas municipales la cifra aumenta de manera importante. De estos 2.000, indicó Cárdenas, alrededor del 60% tienen plaza por oposiciones (es decir, los funcionarios y los laborales fijos) y el resto no. Ello se debe a que hay unos 600 laborales indefinidos, «una cifra altísima».
Y es que «tendría que haber más funcionarios que laborales», pero pasa justamente al contrario. Por 624 funcionarios (la mitad policías) hay 1.348 laborales, es decir, más del doble. «Es una barbaridad», insistió el responsable de UGT. Y es que en teoría, «las plazas de los indefinidos deberían estar convocadas y cubiertas».
También se da el caso de «directores que no ejercen y otros que no lo son y sí desempeñan estas funciones», concluyó Cárdenas.