Chema regresó el sábado al once. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Turno para el guardián azulino

Chema: «Saqué todo lo que tenía guardado para tratar de demostrar que tenía sitio en el equipo»El alicantino ha vuelto a entrar en el once de la Liga por lo que piensa que descansará durante la Copa del Rey

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El camino por el que viene andando Chema no está ni mucho menos lleno de rosas. Son varias las piedras con las que se está topando y que le han hecho patinar más de una vez. El palo de la temporada pasada fue el más duro de su carrera deportiva, por lo que este año renovaba por el Xerez con la ilusión de recuperar su sitio en Segunda División. Cuando todo parecía volver a la normalidad apareció el Cartagena en su camino para amargarle la existencia con cuatro goles en el estreno liguero en Chapín. Algo que le costó el puesto por más que Chema no se sienta culpable: «Cuando perdimos 1-4 ante el Cartagena, sinceramente, no creo que fuera por mi culpa, pero el entrenador es el que tiene que decidir esas cosas y si cree que en un momento dado tiene que cambiar, pues lo hará sin más. Son decisiones suyas y para eso le pagan».

Por eso ahora que vuelve a ser el guardián de la puerta azulina no olvida al compañero que está viviendo la cara amarga del fútbol. «Contra el Recre terminé contento porque volví a jugar, aunque sé que Javi (Lledó) estará fastidiado. Es un gran compañero, un buen portero y lo ha demostrado. Igual que cuando yo salí del equipo en la primera jornada él entendió que yo estaba jodido ahora yo comprendo su situación y trato de animarle».

Pese a la alegría del de Orihuela, ya ha captado la forma de trabajar de un Javi López que no se casa con ningún portero. «Igual que el míster cambió ayer (por el sábado), cualquier día puede volver a hacerlo. En cuanto vea algo que no le gusta cambiará otra vez. Por tanto, los tres porteros tenemos que continuar trabajando a tope para estar listos cuando el míster nos necesite. Al final lo importante es que el Xerez se beneficie y esté lo más alto posible».

Por tanto, ¿ha vuelto Chema para quedarse en el puesto de portero titular? «No es una pregunta que yo te tenga que responder porque yo no soy el entrenador. Después de estas semanas, que han sido complicadas para mí, he intentado trabajar lo máximo posible en los minutos que he tenido en Copa. El sábado traté de sacar lo mejor que tenía guardado para intentar demostrar al entrenador que tenía sitio en el equipo. Ahora tengo que continuar entrenando a tope para seguir demostrando que me merezco estár ahí. Evidentemente, pienso que la derrota de Granada no es culpa para nada de Javi (Lledó) porque cuando te meten cinco goles no se puede decir que todos sean fallos del portero». Lo que sí se puede afirmar es que parece evidente que Javi López señala al que considera culpable retirándole la titularidad. Chema tampoco se quiere mojar con esta cuestión: «Es una pregunta que habría que hacerle a él. Yo me dedico a entrenar y cuando salí del equipo mantuve la boca cerrada y me dediqué a trabajar porque era lo único que podía hacer. Ahora actuaré igual y trataré de dar lo máximo para que el equipo vaya bien y pueda estar los máximo partidos jugando, que es lo que yo quiero».

Pero no será sencillo, pues el preparador catalán no ha dado continuidad a ninguno de los guardametas. Algo que puede terminar por desconcertar a los dos ya que Chema opina que «al portero lo que le gustar es jugar todas las semanas y tener confianza, pero también se ve en muchos equipos que cada cierto tiempo se cambia de portero por las situaciones del equipo, por las lesiones, porque se encajan goles... por mil cosas, pero a mi el entrenador no me dijo nada durante la semana previa al partido contra el Recre, él siempre dice el equipo antes de jugar y cuando lo ha hecho es porque pensaba que en este momento puntual venía bien un cambio, igual que en la primera jornada».

Cuenta con todos

Todo esto que puede terminar volviendo loco y disgustando a los dos porteros, Chema lo mira desde el punto de vista positivo y afirma que «lo que demuestra el míster con esto es que los dos somos válidos independientemente del currículo de Chema o de quién sea Lledó. Tampoco sería descabellado que jugara Toni ya que también ha dicho que le gustaba mucho Toni. Estamos a expensas de cualquier cosa y tenemos que seguir trabajando para que dure lo máximo posible la confianza del míster. Estoy tranquilo y lo que quiero es que el equipo vaya bien porque pienso que la portería del Xerez está bien cubierta».

Esta semana toca cambiar el chip y afrontar el difícil encuentro en Valencia (el partido de ida acabó 2-3 a favor del Levante), por eso Chema piensa que será Lledó el que salga de inicio en el Ciudad de Valencia: «Uno siempre quiere jugar, pero si el míster decidió que yo jugara en Liga imagino que el miércoles le tocará a otro. De momento, no ha hablado del partido de Copa para nada. Supongo que mañana (por hoy) comenzaremos a prepararlo».

La eliminatoria está más que complicada ya que el Xerez necesitaría ganar 0-2 para pasar, 2-3 para empatar o también le valdría ganar si logra marcar más de tres goles. Pese a todo, Chema no considera que «esté casi imposible. Pienso que la eliminatoria está abierta porque perfectamente podemos meter un gol y que a ellos le entre la presión de que nos podemos acercar en el marcador. Creo que no es nada descabellado hoy en día que el Xerez le ganara al Levante 0-2».

Después del miércoles habrá que volver a pensar en Liga y tratar de mejorar las carencias que se volvieron a mostrar ante el Recre. Chema reconoce que les faltó «claridad arriba. Incluso estuvieron mejor que nosotros cuando jugaron con uno más. Tal como se puso el encuentro nos queda la sensación de que se nos escaparon dos puntos aunque está claro que el equipo no jugó bien cuando se quedó con uno más sobre el campo. Nos faltó claridad arriba para crear más ocasiones y marcar ese gol que nos hubiera dado los tres puntos».

Más calma

Sobre todo faltó tranquilidad: «Quizás nos pesó un poco todo lo que se montó la semana pasada, que fue muy convulsa, con la mala imagen que dimos en Granada. Tuvimos un poco de ansiedad en un partido difícil de jugar por cómo estaba el ambiente. Cuando la afición no está contenta nosotros queremos mejorar la imagen y lograr una victoria pero el Recre también venía en una situación comprometida y nos puso en bastantes aprietos. Incluso estuvieron mejor que nosotros cuando jugaron con uno más. Estuvieron mejor plantados y aprovecharon las pérdidas que teníamos en zona de peligro. Nos pusieron en muchos aprietos. Es una pena, pero hay que pensar ya en el siguiente partido porque el equipo continúa estando en una posición cómoda. Evidentemente todo el mundo quiere que el Xerez esté más arriba, pero llevamos pocos partidos y aún es pronto para sacar conclusiones prematuras de dónde va a estar el equipo al final de temporada». Y es que lo que lo está estropeando todo es la imagen que se ofrece en las derrotas: «Cada vez que hemos perdido ha sido con derrotas abultadas y dejando una mala imagen, pero yo entiendo que ante el Recre la actitud fue perfecta en líneas generales en todo momento».