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Una familia de Birmingham hacen un alto en sus compras en la zona expositiva andaluza. :: SALVADOR SALAS
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Ofensiva en Birmingham a la caza del turista de mayor nivel del Reino Unido

Arranca hoy la WTM con el cambio histórico de que Francia es el segundo emisor de turistas a Andalucía

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A las 8.33 horas, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, subía a un tren en la estación londinense de Euston con destino a Birmingham. La misión en esta ciudad inglesa se encontraba en el centro comercial Merry Hill y el objetivo pasaba por conquistar a los mejores turistas británicos. Un informe de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) asegura que los viajeros procedentes de Birmingham son los turistas ingleses con mayor nivel de gasto, pero también los más críticos con el destino.

En la presentación de esta acción promocional, Alonso destacó la necesidad de mimar y cuidar todos los mercados ante los movimientos que se están produciendo y que han llevado a un cambio histórico para el turismo andaluz. Francia se ha convertido en el segundo país emisor de turistas extranjeros hacia Andalucía. El crecimiento en un 15% en los nueve primeros meses del año ha desbancado a Alemania de esta posición que mantenía de forma hegemónica. Sin embargo, Alonso se mostró confiado en que la situación volverá a su origen histórico al final del ejercicio dado que en los meses finales del año son intensos en llegadas de alemanes. «Francia supera a Alemania por una diferencia mínima, pero muy significativa porque nunca antes se había producido», aseguró. Concretamente, los datos señalan que hasta septiembre han llegado 740.286 viajeros galos a los destinos andaluces, frente a los 676.765 germanos, que han experimentado en este periodo un retroceso de casi nueve puntos. Este vuelco ha supuesto que Francia ostente el 12,2% de la cuota de turistas extranjeros de Andalucía y Alemania se quede en el 11,2%. Ante esta situación, Alonso avanzó una fuerte campaña en el país galo. «Los franceses miran con fuerza hacia Andalucía, cuando antes lo hacían con este ahínco hacia Cataluña», declaró.

Con este mismo propósito de afianzarse en Birmingham, la que es la segunda ciudad más importante del Reino Unido y la que dispone de un área metropolitana mayor que Londres, Andalucía concentra en la isleta principal del mayor centro comercial del Reino Unido la esencia de la oferta turística del destino.

Perfil

Cabe señalar que el estudio, que establece un perfil de los visitantes británicos de los cuatro grandes núcleos emisores de este país hacia la provincia de Málaga, Londres, Liverpool, Manchester y Birmingham, determina que estos viajeros gastan en sus salidas a la Costa del Sol una media de 975,78 euros, más incluso que los londinenses. En el presupuesto diario desembolsan en sus estancias algo más de 90 euros. Son también los turistas ingleses que eligen en mayor proporción hoteles de más categoría. Un 40% de ellos reserva en establecimientos de cuatro estrellas.

Los ciudadanos de Birmingham son turistas muy independientes a la hora de planificar sus viajes, de ahí que el formato de la acción promocional programada por la Consejería de Turismo de presentar el destino de forma directa al consumidor en grandes centros comerciales encaje como anillo al dedo en este mercado. Según dicho informe, casi seis de cada diez turistas de esta ciudad organiza sus salidas por su cuenta. Un 41% de ellos con ayuda de Internet. De ahí que la puesta de largo en el Reino Unido de la comunidad turística triunfara en la acción presentada ayer por Luciano Alonso, y que estará activa hasta el próximo día 11. En su forma de interesarse por la oferta de los destinos andaluces, muy al detalle y con un gran nivel de exigencia, quedaba clara otra de las características que recoge este informe: son los turistas más críticos con el destino de las cuatro grandes ciudades analizadas en el Reino Unido, el principal cliente extranjero. Aún así valoran la oferta malagueña con un notable alto, un 8,10.

El consejero explicó que esta ciudad cuenta con 18 conexiones aéreas a la semana con Andalucía, de las que 17 tienen como destino el aeropuerto de Málaga y una el de Almería.

Apertura de la feria

El consejero avanzó en la antesala de la inauguración de la WTM, que comienza hoy en el recinto londinense Excel, que un reciente estudio advierte que el 47% de los británicos elige Andalucía por el tirón del segmento de sol y playa; un 13% por la oferta de naturaleza; un 11% por el turismo cultural y crece a pasos de gigante quienes llegan movidos por la gastronomía, que ya suponen un 4%. «El turismo británico es nuestro mejor aliado y vamos a reforzar la presencia. Este año lo cerraremos con 50 acciones promocionales», afirmó Alonso.

En el recinto Excel se ultima el desembarco de 187 países, que se disputan hacerse con parte de una tarta de 58 millones de viajes internacionales que realizó este mercado el pasado año.