Navantia descubre sus misterios
Unas 3.000 personas quisieron conocer en la factoría cómo se hace un barco El astillero isleño organiza por primera vez unas jornadas de puertas abiertas
Actualizado:Es uno de los pulmones industriales de la Bahía y a la vez un gran desconocido. La factoría de Navantia en San Fernando lo sabe. Más allá del denominado como Puente de Hierro no se cruza y cuando se habla de La Carraca, lugar en el que se encuentra la fábrica, rápidamente se relaciona con lo militar. Miles de metros cuadrados, un pequeño poblado dentro de La Isla preocupado por la construcción de barcos. Todo ello a espaldas de los gaditanos a los que sólo les llega las noticias relacionadas con la carga de trabajo y la entrega de buques.
Hasta ayer. Navantia abrió por fin sus puertas y enseñó sus entrañas, la primera vez que lo hace desde que se creó en 2005. Unas 3.000 personas desfilaron por las calles de este astillero. Atentas y sin perder ningún detalle, se sorprendieron por todo lo que esconde ese rincón de San Fernando, impenetrable cualquier otro día. No en vano, la factoría isleña es una de las más completas de toda la empresa. Construcción naval, reparaciones y transformaciones y sistemas de control y combate. Uno de sus productos estrellas son los Buques de Acción Marítima (BAM), que aseguran una carga de trabajo hasta el año 2015 y uno de los que más llama la atención en el catálogo que Navantia lleva a los diferentes países en busca de negocio. Un barco que cuenta con las últimas tecnologías, que se hace de forma casi integra en los astilleros y que precisa de un complejo proceso, desmenuzado en la visita que se preparó. Desde el corte de las chapas hasta el ensamblaje de los bloques en los diques. Una especie de puzzle gigante en la que hasta la pieza más ínfima está sometida a un duro control de calidad y cuenta con una serie de números que la identifican. «Podéis coger una nave y cortarla por la mitad. Luego darle varios cortes y a cada parte otros nuevos cortes y así varias veces. La pieza que queda es fácilmente identificable y sabe en qué lugar va».
El lugar que más expectación creó fue el de los sistemas FABA, lugar en el que se realizan los sensores y armamentos de los buques. Allí se manejan los misiles más modernos desde los 'súper rápidos' hasta los 'millenium'. En las gradas estaban las diferentes partes de un buque. Popa, proa, cabina de mando, a la espera de su unión. La forma en la que se hace un barco de principio a fin.