El Consejo convoca Pleno para debatir el Sábado Santo
Los hermanos mayores están citados el próximo martes en la sede de la calle Curtidores, antes de mandar la solicitud a la Casa de la Iglesia
JEREZ. Actualizado: GuardarLos rumores apuntaban a que el Pleno iba a dilatarse en el tiempo, a que Natera no tenía prisa ninguna para escuchar la petición de cuarenta hermanos mayores de la ciudad. Pero una vez más, la respuesta del presidente de la Unión de Hermandades ha sido sorprendente, puesto que no ha pasado ni una semana desde que se entregara un extenso y detallado escrito en la sede de la calle Curtidores, y ya está convocado el Pleno extraordinario. Concretamente, para el próximo martes, a partir de las nueve de la noche.
Cuarenta hermanos mayores, preocupados por las palabras de Domingo Díaz, hermano mayor de la Piedad, en las que puso de relieve que el obispo de la ciudad le expuso que el Sábado Santo era imposible, entre otras cosas, porque estaban solos en su petición, han firmado un escrito en el que exponen razones litúrgicas, históricas, artísticas, pastorales, turísticas y culturales para que el Sábado Santo de Jerez sea, al menos, una posibilidad. Y no necesariamente de manera inmediata. Porque en el mismo escrito se puntualiza la obediencia total e inmediata a los decretos del obispo de la ciudad, monseñor Mazuelos, que ha dejado bien claro que un Sábado Santo vespertino en Jerez es imposible.
Así lo ha ratificado el delegado diocesano de hermandades y cofradías, y el propio presidente de la Unión de Hermandades, que incluso ha avisado de que en caso de que el obispo aceptara la presencia en la calle de la hermandad de la Piedad el Sábado Santo, otras cofradías tendrían que cambiar su día de salida procesional. Y sería por consenso, o por decreto. Pero sería. Y en la mente de todos están los nombres de Consuelo, Angustias o Santa Marta, tres de las corporaciones que por su iconografía mejor podrían encajar en el Sábado Santo.
Pues incluso esas tres corporaciones lo han firmado, sin miedos, porque a nada compromete. Los hermanos mayores han querido dejarse oír y colocarse de manera significativa al lado de la hermandad de la Piedad, perjudicada por unos horarios e itinerarios que le impiden crecer como cofradía. Si bien es cierto que se valora la flexibilidad del prelado Mazuelos, que ha permitido que salga la hermandad el Sábado Santo, lo cierto es que en el seno de la hermandad del Calvario nadie ve posible salir en horario matinal en un día laborable a hacer su estación de penitencia.
Así las cosas, los hermanos mayores han presentado un escrito de adhesión a la hermandad de la Piedad, pero también un completo estudio socioeconómico y litúrgico para que Mazuelos reconsidere su postura en un futuro próximo, tras un estudio serio y riguroso de las condiciones explicadas en este escrito. Todo esto, si finalmente se decide elevar la proposición a la Casa de la Iglesia el próximo martes, cuando los hermanos mayores se reúnan finalmente. En juego está el futuro de la Semana Santa, y la obediencia al prelado. Y éste ya ha dicho de manera taxativa que no.