Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Los caseteros de Feria podrán corregir errores en el montaje antes de ser multados

La nueva ordenanza de la fiesta les libra de recibir una sanción en la primera inspección, si no pasaran el examen de los técnicos

Actualizado:

Tendrán una segunda oportunidad para demostrar que la caseta cumple con todos los requisitos exigidos por el Ayuntamiento. Los caseteros de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino no serán multados en la primera inspección de los montajes. Contarán con un margen de tiempo para subsanar deficiencias y obtener el visto bueno definitivo en una segunda inspección. Así ha quedado fijado en la nueva ordenanza de Feria, recientemente aprobada por el pleno municipal.

La revisión se mantendrá en la mañana del martes previa al inicio de las fiestas. Un supuesto que en un principio se quiso cambiar por el lunes. No obstante, el secretario de política municipal de Partido Andalucista, Jesús González Beltrán, aseguró que este partido propuso al edil de Fiestas, Millán Alegre, que se mantuviera en la jornada del martes, tal y como ha quedado recogido finalmente. «Así garantizamos que los preparativos se realizan con cierta holgura durante el fin de semana y extenderse a la jornada del lunes, ya que muchas dependen de grupos de amigos, peñitas y familiares».

Con respecto a los cinco años de penalización que se proponían como sanción a la caseta que, aún con todos los permisos, no abriera sus puertas, se ha logrado reducir a un ciclo de tres años. Por otro lado, el plazo de inscripción para enganches y caballistas será desde febrero a marzo, en lugar de noviembre a enero como establecía el borrador de la normativa. Otra de las propuestas que se incorporan tiene que ver con el acceso de los vehículos al recinto ferial durante el fin de semana y que en principio se iba a prohibir. La alegación ha sido estimada y hasta el domingo inclusive se podrá acceder en coche para proceder al montaje de las casetas en el recinto de Las Banderas, que acogerá la fiesta desde el 11 al 16 de mayo.

Polémica por la inauguración

Pero el debate plenario tras el que se aprobó la nueva ordenanza no estuvo exento de polémica. La concejala de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, rechazó el hecho de que la Feria se inaugure el miércoles por la noche en lugar del jueves a mediodía. El edil de Fiestas replicó que esto supondría una doble inauguración de las fiestas. «Y no estamos dispuestos a continuar con el gasto de dinero de anteriores legislaturas». El popular aseguró que el presupuesto de protocolo se ha reducido en un 70%. Por otro lado, tanto Gómez como Pepa Conde, de Izquierda Unida, se quejaron por la coincidencia en días con la Feria del Caballo de Jerez. «Ha sido Jerez la que ha puesto la fecha el mismo día que nosotros, y no al revés. No había alternativas».