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:: A.S.ALARCÓN
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GUERRA ABIERTA ESTA NAVIDAD

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El comercio tradicional esperaba que la próxima campaña de Navidad fuera dura, debido a la crítica situación económica que atraviesa el país, pero no contaba con que tendría que enfrentarse a la fuerte competencia de una nueva gran superficie, Luz Shopping. Aunque la batalla no es nueva para los pequeños empresarios, en esta fiestas será crucial, ya que estos negocios se juegan cada diciembre el 30% de la facturación anual. Y en las fechas decisivas tendrán que lidiar con la potente llamada que ha deslumbrado ya a miles de consumidores que, por otra parte, son vitales para la supervivencia de los cascos históricos de las ciudades.

Pero el comercio tradicional tiene ya algunas claves para enfrentarse a esta nueva etapa. En síntesis, se podría decir que los comerciantes quieren adelantar la Navidad, facilitar los accesos a los centros de las ciudades y ofrecer diversión para toda la familia, frente al ambiente cerrado de las grandes superficies. El secretario técnico de la Federación de Comercio de la provincia (Fedeco), José Domingo Prieto, argumentó que el pequeño comerciante no puede seguir la política de descuento sobre descuento, «como hacen algunas grandes superficies, porque vender por debajo del coste no se puede soportar». Si a esto se añade que a la baja demanda que se sufre por la crisis económica se suma la entrada en el tapete de juego de la nueva área comercial Luz Shopping, «tenemos una oferta aún mayor y una menor demanda». Ante esto, Fedeco recomienda a sus más de 4.000 socios que profundicen en estrategias de marketing más personalizadas «y con rapidez», ya que el comercio tradicional se juega sus cuentas de resultados en esta campaña.

La respuesta de los centros de las ciudades de la Bahía ha sido comenzar la transformación para ser una alternativa de ocio, que ofrezca algo más allá del consumo feroz. Los comerciantes de siempre quieren que sus clientes sepan que junto a sus escaparates habrá una amplia oferta de actividades lúdicas y culturales potentes para atraparlos. Para esto confían en que los consistorios de cada localidad programen en estas fechas y cuenten con ellos para compaginar los calendarios culturales con los comerciales. Y mientras esto se logra, en casi todos los centros de las ciudades habrá animación navideña organizada por los pequeños empresarios.

Otra línea importante que se está concretando en Cádiz y Jerez será ofrecer aparcamientos y facilidad de acceso a los centros de las ciudades de la provincia. En el caso de Cádiz se retomará una iniciativa que ya se puso en marcha años atrás: bonificar al menos el 50% del coste del 'parking' los viernes y sábados, a cambio de presentar un ticket de compra de un negocio del centro. Además, en las calles del centro gaditano el hilo musical funcionará a finales de noviembre y el pasado viernes por la noche se celebró la Noche Abierta, que resultó un éxito de asistencia de público, aunque la rentabilidad a corto plazo no esté tan clara.

Todos a una

En la Ciudad del Caballo, donde se encuentra el principal foco de atención consumista en mucho tiempo, la nueva área comercial Luz Shopping, ya se han dado los primeros pasos para concretar estas medidas. En Jerez, la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha anunciado que se abrirá el aparcamiento del Arenal al público durante estas Navidades, aunque aún falta por especificar días y horario. En San Fernando, Chiclana y El Puerto no han adelantado nada en este sentido, más centrados en poner de acuerdo a todos los empresarios para organizar una mínima ambientación navideña. Y es que el asociacionismo será una de las lanzas en las que se apoye este contraataque. En este sentido, el secretario técnico de Fedeco aseguró que «ahora se está más cerca que nunca de conseguir la unidad entre los empresarios», y que en la federación de comerciantes se estaban recibiendo muchas llamadas para unirse y actuar. Pero lo cierto es que en ciudades como Chiclana aún queda mucho por andar. La campaña de actos municipales está aún por concretar, pero todo apunta a que volverá a haber actividades infantiles, animación en las calles y un servicio de limpieza más efectivo que el actual. Chiclana carece de un centro comercial abierto, sin embargo, cuenta con recintos donde se concentran varias tiendas. Éste es el caso del centro comercial de Las Albinas, junto a la plaza de Las Bodegas; el de Huerta del Rosario o de Eroski. En todos estos lugares los comerciantes trabajan por su cuenta y riesgo para atraer a los clientes y fidelizarlos. Son los más pesimistas de toda la Bahía respecto al desarrollo de la próxima campaña de Navidad.

En El Puerto preparan actuaciones similares a las que se hicieron el año pasado, cuando se instaló una pista de patinaje y animaciones en las calles, además de actuaciones dirigidas a fomentar el consumo directamente. La gerente de la Asociación de Comerciantes de El Puerto, Lucía González, no quiso adelantar mucho más hasta que las actividades no se aprueben en la asamblea que se celebra mañana pero avanzó que habrá más novedades. San Fernando, por su parte, volverá a poner el foco en la animación en las calles. Es tradicional el trenecito (conocido como el tren de Acosafe) que recorre la ciudad y que tiene mucho éxito, sobre todo, entre los más pequeños. Además, en la plaza del Rey se habilitará de nuevo una ludoteca gratuita.

El secretario de Fedeco, José Domingo Prieto se mostró optimista con el papel que jugará Luz Shopping «puesto que está enfocado a un sector muy concreto, el del mueble y la decoración, y en dos o tres meses, la demanda habrá vuelto a la normalidad», pero mientras esto pasa, el pequeño comerciante tiene que atraer, convencer y retener a los clientes.