Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

'La Traviata' con más alma regresa al Teatro Villamarta y agota las entradas

Ismael Jordi, María Ercolano y Javier Franco encarnan los personajes principales de la obra verdiana más conocida

VIRGINIA MONTERO vmontero@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

La desdichada Violetta Valéry, que se enfrenta a la muerte y a la soledad, sufre una noche más de insomnio. En su duermevela recuerda los momentos más felices de su vida. En este 'flashback' basa Francisco López la famosa 'Traviata' de Verdi, una producción propia del Teatro Villamarta que sigue despertando una gran expectación entre los aficionados a la lírica. Tanta que ha agotado las entradas de las dos funciones previstas para los próximos jueves y sábado.

«Cada vez que hago esta obra, me resulta nueva y eso me encanta. Estamos hablando de alma, no de cosas materiales», dijo el director de escena, Paco López. El anterior responsable del Villamarta explicó que «es la historia de la expiación, pasión y muerte de Violetta, que está condenada desde el principio por diferentes motivos». López hizo especial hincapié en la fidelidad del montaje con el texto original: «Espero no haberme inventado nada», dijo López.

Según Carlos Aragón, responsable de la parte musical, «hemos intentado que la partitura hablara y trasladar la emoción a los que vengan a ver la obra». El maestro siente que le ha tocado «la lotería» porque cualquier director soñaría con dirigir a estos grandísimos artistas que además son grandísimos amigos. Hay respeto y amistad y eso pasa muy pocas veces». Tanto el director musical como el escénico coincidieron al afirmar que «la responsabilidad artística es la misma haya diez personas en el patio de butacas o esté el teatro lleno», como es el caso. «Es un título que todo el mundo quiere volver a ver y, junto a 'Carmen' y 'Rigoleto', es una de nuestras producciones de mayor éxito», apuntó por su parte la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente.

Para Ismael Jordi, interpretar 'La Traviata' no es nada nuevo. De hecho, el sábado cumplirá su función número 39. «Esta obra me trae muy buenos recuerdos», asegura el jerezano, que ha encarnado tanto a Gastón como a Alfredo en anteriores reposiciones del montaje. Además de la satisfacción de jugar en casa, para Jordi «es especial estar junto a alguien que debuta en el papel de Violetta. Es un antes y un después en la carrera de una soprano».

María Ercolano es la que se pondrá por primera vez en la piel de un personaje de Verdi: «Es una gran oportunidad», dijo, con traducción de Carlos Aragón. «Me he acercado a mi personaje de forma íntima e interna. Hemos trabajado como se hacía antiguamente», dijo. Sobre su papel destacó que «es fuerte y frágil al mismo tiempo. Se parece a mí». La cantante también hizo hincapié en que ha intentado «hacer justo lo que está escrito».