Diputación recuerda la figura de Blas Infante en su próxima muestra
El Palacio Provincial acogerá desde el día 15 una exposición que recorre la vida y obra del padre de la patria andaluza
CÁDIZ.Actualizado:Hace 125 años nacía el padre de la patria andaluza, Blas Infante. En todo este tiempo su memoria ha ido más allá de los reconocimientos en el día señalado de febrero o cada vez que ondeaba la blanca y verde. El de Casares permanece vivo en su pueblo heredero, que lo recuerda cada vez que tiene ocasión. El aniversario de siglo y cuarto es buena excusa, y por eso el Centro de Estudios Andaluces preparó a principios de año dos exposiciones sobre el político. Una de ellas llega la próxima semana al Palacio Provincial de Cádiz, sede de la Diputación.
La muestra 'Blas Infante, un andaluz universal' está compuesta por 6 paneles y un punto táctil. La exposición permite realizar un itinerario por su experiencia vital e intelectual del padre de la patria andaluza a través de textos e imágenes. Recoge los momentos más relevantes de su trayectoria profesional, su contribución a la creación de los símbolos que unen a los andaluces -el himno, el escudo y la bandera - y su esfuerzo por impulsar el Estatuto de Autonomía de Andalucía sin salirse de la legalidad constitucional dictada por la II República.
El punto táctil incluye además un audiovisual, de 5 minutos de duración, en el que el propio Infante relata en primera persona su compromiso para librar a Andalucía de la injusticia y la incultura y su lucha para lograr su pleno desarrollo y autogobierno.
La muestra del considerado inspirador del sentimiento nacionalista andaluz podrá verse desde el día 15 de noviembre hasta final de mes en el Palacio Provincial, después de que haya pasado por la mayoría de las provincias de la comunidad. Hasta ahora, los sanluqueños habían sido los únicos en poder contemplar este recorrido vital y profesional de Blas Infante. La misma estuvo expuesta la segunda quincena de septiembre en el Ayuntamiento de la localidad.
De esta forma, Diputación cambia totalmente el sentido de sus propuestas expositivas. Hasta el pasado lunes ofertó la obra de Wang Qingsong, una colección fotográfica más un documental presentados bajo el nombre de 'Follow me'.