La Fiscalía de la Audiencia se prepara para impugnar la 'nueva' Batasuna
El Ministerio Público abrió en julio diligencias tras recibir informes que advierten de las maniobras
MADRID. Actualizado: GuardarLa Fiscalía lleva cuatro meses investigando y recopilando información sobre la refundación de Batasuna para impugnar el nuevo partido o plataforma de la izquierda 'abertzale' ante el Tribunal Supremo apenas se registre ante la Junta Electoral para participar en las votaciones forales y locales del próximo mayo.
Según informaron ayer fuentes judiciales, la investigación en marcha está siendo centralizada por los fiscales de la Audiencia Nacional Vicente González Mota y Daniel Campos bajo la supervisión directa del responsable del departamento, Javier Zaragoza. El Ministerio Público abrió el 22 de julio unas diligencias de investigación después de recibir un primer atestado de los servicios de Información del Ministerio del Interior en el que se alertaba de los primeros movimientos del entorno de Batasuna por estar presente en los comicios en el País Vasco y Navarra. A ese dosier originario se han sumado en las últimas semanas otros dos informes policiales que confirman la intención de la izquierda abertzale de concurrir con un partido o una agrupación de electores. Uno de esos documentos es el que alerta de que Batasuna intentaba desde entonces captar a 5.000 personas sin antecedentes para formar las listas.
A estos informes se añaden los 'papeles' incautados tras la desarticulación del denominado 'Proyecto Bateragune', que insistían en la necesidad de reactivar la coalición ilegalizada para no perder el poder en los ayuntamientos actualmente en manos de ANV. La Fiscalía, además, mantiene «contactos regulares» con el Ministerio del Interior para conocer las 'altas' en el registro de partidos.