La apertura de las tiendas los domingos tropieza con el rechazo sindical
"Los convenios colectivos establecen la posibilidad de abrir los sábados por la tarde, pero los domingos esta posibilidad no existe, ya que son días para descansar", asegura CC OO
JerezActualizado:El gigante empresarial que se ha erigido en torno a Ikea se ha convertido en el enemigo a batir para los pequeños comercios del centro de la ciudad. Paradójicamente, para luchar contra estas superficies los autónomos han llegado a la conclusión de que su mejor arma será la de imitar las rutinas y los comportamientos de sus competidores, adaptándose a lo que demanda e impera en el mercado.
Por ello, lo que hace días era tan sólo una idea que rondaba por las cabezas de los empresarios jerezanos se convertirá en una realidad a partir del 20 de noviembre: los negocios abrirán sus puertas los sábados por la tarde y domingos por la mañana, para entrar de lleno en el juego con una cierta igualdad de condiciones. Así lo confirmó ayer el presidente de Acoje, Fernando García, tras hacérselo saber a la alcaldesa en un encuentro que mantuvieron durante la mañana en el Ayuntamiento para perfilar, entre otras cuestiones, la campaña navideña que se presentará la semana próxima.
Sin embargo, desde CCOO, tanto la Unión Local como su Sindicato de Comercio han querido dejar claro "que los convenios colectivos establecen la posibilidad de abrir los sábados por la tarde, si se acuerda esta medida con sus empleados y se les abonan las horas. Esto ya lo venían haciendo años atrás, pero los domingos esta posibilidad no existe, ya que los mencionados convenios colectivos dejan claro que estos días son para descansar, salvo que la apertura la efectúen los mismos propietarios, cuestión ésta que no discutiremos ya que son libres de hacerlo".
Para CCOO las soluciones adecuadas son:
A) Autobuses urbanos modernos con paradas en lugares propios y con mayor regularidad,.
B) Aparcamientos adecuados y suficientes, al menos en horario comercial.
C) Mayor accesibilidad hacia el centro de la ciudad.