«Los políticos han cobrado y nosotros no»
Los trabajadores de Onda Jerez denuncian que son los únicos de todo el Ayuntamiento a los que no se les ha pagado aún la nómina
JEREZ.Actualizado:La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores de Jecomusa (Onda Jerez) ha sido el «agravio comparativo» de no haber cobrado ni un solo euro este mes mientras que el resto de la plantilla, incluidos los políticos, sí han percibido íntegra su nómina. La «falta de respeto es continua, pero esta vez se han pasado de la raya», señalaba ayer el comité de empresa en declaraciones a este medio. En este sentido, los representantes de los trabajadores recordaron que en anteriores ocasiones «éramos los últimos en terminar de cobrar, pero no los únicos a los que no se les ingresaba nada».
Si hay algo que escandaliza además al comité es «la falta de vergüenza del director gerente, que ni siquiera se ha dirigido a nosotros para dar explicaciones». Lo mismo ocurre con los políticos, «muy al contrario de lo que pasa cuando se trata de que la alcaldesa se luzca en la televisión pública».
El comité también subrayaba primero que «sólo ha cobrado el director, Pedro Rollán», si bien luego comprobaron que ni siquiera él había percibido su salario y no lo recibirá hasta que no lo haga el resto.
«En nombre de los trabajadores de esta empresa municipal, el comité desea repetirle a la alcaldesa de Jerez y al resto de responsables políticos de la sociedad que no somos empleados de segunda, como a veces parecen empeñados en tratarnos». De hecho, añaden que «de persistir esta absoluta falta de respeto, el comité se verá en la obligación de utilizar cuantas medidas sean necesarias con tal de garantizar todos y cada uno de los derechos de los trabajadores». No en vano, «si puede resultar grave el retraso en el abono de los salarios, más aún lo es el reiterado agravio que se comete contra estos trabajadores».
Falta de respeto
Asimismo, consideran que es «una absoluta falta de respeto» que la alcaldesa y el resto de responsables municipales sí hayan cobrado, mientras que los trabajadores de Onda Jerez «tienen que hacer auténticos encajes de bolillos para hacer frente a los pagos de sus respectivas hipotecas».
El comité de empresa de Jecomusa, por tanto, desea hacer público «su profundo malestar y su absoluta desconfianza en quienes rigen actualmente la sociedad, responsables únicos de la lamentable situación que atraviesan los trabajadores de la misma, después de que hayan faltado a su palabra en demasiadas ocasiones».
Asimismo, también quiere dejar claro que los problemas económicos que pueda tener la sociedad «no pueden si deben ser achacables a sus trabajadores, quienes diariamente se ganan su salario con su esfuerzo y dedicación».
En cambio, sí se puede responsabilizar «a quienes dirigen la sociedad, con mucho esmero e interés cuando se trata de utilizarla como instrumento político sin acordarse después de la obligación de abonar los salarios que han sido legítimamente ganados con el esfuerzo de los trabajadores».
Por último, el comité recordó a la alcaldesa y presidenta del consejo de administración de Jecomusa que «esta empresa no es sólo un instrumento que utilizar en busca de publicidad a su gestión, sino también el sustento de ochenta jerezanos y sus respectivas familias».
Llama la atención que éste haya sido curiosamente el único mes que la plantilla municipal -excepto Onda Jerez, claro- ha cobrado en tiempo y forma. Los retrasos son habituales desde hace bastante tiempo y los de Jecomusa siempre son los últimos en percibir sus nóminas, sólo que esta vez la diferencia con el resto es grande.