Los caballos, el flamenco y el vino estarán presentes en la World Travel
El Patronato Provincial los utilizará como argumentos promocionales en la feria londinense
JEREZ. Actualizado: GuardarEl próximo lunes comienza la cita turística internacional más importante del mundo, la World Travel Market (WTM), celebrada en Londres. Y la provincia de Cádiz acudirá un año más bajo el paraguas de Turismo Andaluz, que este año será más pequeño y más modesto, como mandan estos tiempos de crisis, aunque seguirá apostando por los iconos clásicos de la tierra, entre los que se encuentran los caballos, el vino y el flamenco de Jerez, entre otros.
El expositor general que lleva Andalucía, y que fue el orgullo de la Consejería de Turismo medirá 592 metros cuadrados este año y estará construido en una sola isla. Este expositor ha sido adjudicado por 199.700 euros. En 2009 el mismo stand medía 704 metros cuadrado y estaba dividido en tres espacios. Pero, aunque el espacio andaluz será más reducido sobre la moqueta del recinto ferial londinense, Excel, seguirá contando espacio reservado para empresarios, con unas 35 mesas de trabajo. Buena parte del presupuesto público, superior al millón y medio de euros, se invertirá en acciones de promoción dirigidas al viajero británico a pie de calle.
Este año, Turismo Andaluz hará presentaciones en cuatro grandes centros comerciales de las ciudades de Dublín, Birmingham, Liverpool y Londres, de forma paralela a la celebración del encuentro profesional, donde tienen mayor cabida los operadores turísticos internacionales. Estas promociones comenzarán hoy mismo, como presentación previa a la celebración de la WTM, que comienza el próximo lunes, 8 de noviembre y finaliza el jueves, 11 de noviembre. Bajo el eslogan 'Andalucía Friends Week', la comunidad ofrecerá información sobre destinos andaluces y material promocional en el que tendrán cabida los patronatos provinciales.
Esta feria turística, que es una de las más importantes del mundo junto con la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, es un encuentro muy interesante para la provincia porque en ella se dan cita profesionales de toda Europa, aunque no tanto por el número de británicos que visitan la Costa de la Luz. A Cádiz llegaron en 2009 casi 75.000 viajeros británicos, una cifra muy inferior a los 245.319 alemanes que visitaron esta parte del mapa, según el Instituto Nacional de Estadística. En la edición del la WTM del año pasado, la intención era superar los 100.000 británicos en el presente ejercicio, pero todo apunta a que la cifra no se alcanzará, a pesar de los esfuerzos promocionales. El turismo alemán sí que ha reaccionado ante la recuperación económica de su país, por lo que el encuentro gana peso en tanto que los touroperadores germanos también estarán en Excel la próxima semana.
De once a seis empresas
La representación del turismo gaditano depende directamente del Patronato de Turismo de Cádiz que acudirá a la WTM, como siempre los hace, dentro del espacio destinado de Turismo Andaluz. En esta edición, el Patronato dispondrá de un expositor y una mesa de trabajo propios, dejando otros dos expositores para las empresas de la provincia que acudan, que en este caso serán menos que en el resto de las ediciones. De las once firmas comerciales que acudieron en 2009, sólo irán seis: Hoteles Jale, Tartessus, Fairplay Golf, Hoteles Garbi, Costa Ballena Ocean Club Golf y la agencia receptiva Tailormade Andalucía. A ellos se suma por primera vez , desde 1996, Torre Tavia, que acude por su cuenta a la feria. Faltarán a esta austera cita un par de hoteles habituales en la WTM, una agencia receptiva y la Cámara de Comercio, además de los municipios con más peso en el mercado británico: Chiclana y Conil, y que eran históricos en el encuentro londinense. Éste es el segundo año consecutivo que no acude Chiclana y el primero que no irá Conil, apuntaron fuentes del Patronato Provincial de Turismo, organizador de la expedición gaditana a Reino Unido.
Entre los organismos municipales del sector sólo ha confirmado hasta la fecha, Turismo de San Roque, que retoma su actividad después del parón del año pasado, cuando se el echó en falta en los expositores gaditanos.
Novedad
El Patronato Provincial utilizará los argumentos promocionales de sol y playa, en primer lugar, y en segundo lugar, golf y turismo cultural (donde se incluyen caballos, toros, flamenco y vino). El Bicentenario de Cádiz pierde fuerza en esta feria, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento de Cádiz no acude de forma independiente a esta muestra. Sólo fue una representación nutrida en la edición de 2008.
Una de las novedades de este año en la provincia es que el puerto de Cádiz presentará su oferta por primera vez en el recinto ferial londinense, Excel. La incorporación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Torre Tavira son las dos únicas buenas noticias en un momento crítico para las promociones.
El muelle de Cádiz acude este año para promocionarse como destino de cruceros. La encargada de cumplir con esta misión, por parte de la APBC, será su nueva directora comercial, Kate Bonner, quien apuntó que ya tiene concertadas varias citas con navieras internacionales y un encuentro con la dirección de la Oficina de Turismo en Londres. «No puedo avanzar mucho más hasta que no tenga cerradas las citas con todas las navieras y tampoco quiero desvelar con cuáles me voy a reunir por si entorpece a los planes de estas firmas y del puerto», concluyó Bonner. El presidente de la APBC, Rafael Barra, explicó que la apuesta por la WTM forma parte de una estrategia comercial que ya se inició hace quince años, para promocionar el puerto de Cádiz por el mundo, pero que, debido al auge de los cruceros en este muelle, ahora tiene más sentido acudir a Londres para dar a conocer este destino entre los operadores especializados. La Durante este año, el puerto recibirá a unos 300.000 cruceristas, con un gasto medio de unos 60 euros al día en la ciudad donde hacen escala (hostelería, comercios, transportes, entre otros conceptos).
Del mismo modo que las empresas y el Patronato Provincial acuden a estas ferias bajo el amparo de Turismo Andaluz, el puerto de Cádiz irá junto con la asociación de puertos andaluces encargada de promocionarse en mercados nacionales y extranjeros, Suncruises Andalucía. El puerto de Málaga, el número uno en recepción de cruceros en la comunidad andaluza, también acude este año por primera vez a la WTM, con el mismo fin que el de Cádiz, posicionarse en el mundo de las travesías turísticas.