Una caravana de 370 autocares trasladarán a los invitados en Barcelona
Renfe fletará dos trenes especiales para que los fieles acudan al aeropuerto del Prat para despedirse del pontífice
BARCELONA.Actualizado:Circular en coche el próximo domingo por las calles de Barcelona será tarea casi imposible. A los cortes de tráfico se suman los más de 370 autocares que transportarán a los invitados a la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia se sumarán las decenas de coches oficiales en las que se desplazarán las autoridades.
Por su fuera poco el caos circulatorio, fuentes municipales informaron que los autocares de los miles de asistentes al acto, tanto los que puedan acceder al interior del templo, como los que acudan a sus inmediaciones o a la plaza Monumental, donde se instalan varias pantallas gigantes, aparcarán en los carriles del autobús de calles adyacentes, sin ocupar las paradas, para permitir el acceso de los usuarios del transporte público, que continuará con su servicio.
La mejor forma de desplazarse por la Ciudad Condal durante el fin de semana será el Metro, dado que los autobuses urbanos se verán afectados desde el sábado por las restricciones de tráfico en el entorno de la Sagrada Familia, a las que el domingo se sumarán las ocasionadas por el recorrido del Papa Benedicto XVI por la ciudad. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) anunció que el Metro que mantendrá una frecuencia de paso de día laborable pero que tendrá cortada la estación de SagradaFamilia (L2 y L5).
Según informó el arzobispado de Barcelona, los autocares que transportarán a los miembros de los grupos corales hasta el templo, y los destinados a enfermos y a personas con movilidad reducida tendrán preferencia. Aproximadamente, 225 autocares aparcarán en los carriles bus permanentes de las calles Sant Antoni Maria Claret, Industria, Mallorca, Valencia, Aragón y Padilla. Unos 153 autocares esta previsto que esperen en los carriles de la Ronda Sant Pere, Meridiana, Glorias (paso inferior), Puente de Marina, en paseo de Gràcia (entre Gran Vía y Diagonal) y Balmes, a varias manzanas del templo.
Los coches oficiales de autoridades podrán llevar a sus pasajeros hasta el cruce de las calles Mallorca y Lepanto, y sólo unos pocos tienen reservado un lugar donde aparcar dentro del perímetro de seguridad.
Por su parte, Renfe fletará este domingo dos trenes especiales de Rodalies de doble composición para despedir al Pontífice en el aeropuerto de El Prat tras su visita a Barcelona, según la Autoritat del Transport Metropolità.
Los feligreses tendrán un tren extra que partirá de la Estació de França a las 16.05 horas para llegar media hora después al aeropuerto, de donde está previsto que otro convoy especial salga a las 20.02 horas de regreso a la ciudad. La compañía también prevé reforzar el resto de líneas de Rodalies con composiciones dobles, de forma que ofrecerá este domingo un total de 2.000 plazas más.