«Si llueve la mitad que el año pasado ocurrirá una catástrofe»
Diego Almodóvar Presidente de la asociación de vecinos de El PortalAvisa que «se corre el doble de peligro que en 2010 porque los pantanos están llenos»
JEREZ.Actualizado:La llegada de las lluvias preocupa bastante a los vecinos de El Portal, ya que este año con los pantanos llenos, el agua puede provocar una nueva catástrofe en la zona cercana al río. Su representante, Diego Almodóvar, ve con buenos ojos las ayudas de la Junta aunque asegura que se necesitan soluciones urgentes.
-¿Qué le parecen las medidas que va a poner en marcha la Junta para mejorar la situación del río Guadalete para este invierno?
-En principio, todo lo que venga, bienvenido sea, pero pienso que el río no funciona con ese goteo. Necesita soluciones urgentes, urgentísimas diría yo. Se deben hacer las tres o cuatro obras más necesarias, algo que ya hemos reclamado anteriormente. Se deberían de haber hecho ya, porque de esta forma no se le va a dar solución a este problema, aunque ya digo que todo el dinero que llegue será bienvenido.
-El invierno se acerca e imagino que los vecinos están preocupados por lo que pueda pasar...
-Sí, la preocupación es grande, aún mayor que el año pasado. Creo que corremos el doble de peligro que en 2010, porque los pantanos están al menos al 90 por ciento y todo el agua que caiga va a acabar desembalsándose al río Guadalete. Con que llueva la mitad que el año pasado sería una catástrofe.
-Otro de los problemas que tienen en El Portal es el punto limpio que se ha convertido en un vertedero.
-Efectivamente. Tuvimos que denunciarlo también porque está en una entrada de un pueblo y los visitantes lo primero que ven son montones de basura. En el mismo polígono ocurre igual. No sé estos gobernantes dónde tienen la vista. Además, para subsanar ese problema no hay que hacer una gran inversión. Están las casas a cincuenta metros y es lamentable que tengamos que vivir con un montón de ratas tan cerca. Así llevamos tres o cuatro años.
-Tengo entendido que lleva casi veinte años al frente del colectivo, ¿con qué se queda de su trayectoria en la asociación?
-Cuando empecé, El Portal estaba muy mal y aunque no se ha conseguido todo lo deseado, también se han hecho muchas cosas. La lucha ha merecido la pena. Como reto me planteo para el futuro, seguir mejorando la barriada.
-Se acercan las elecciones municipales y supongo que será un buen momento para reclamar mejoras, ¿no?
-Yo nunca he dejado de reclamar mejoras y ahora menos.