Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ELECCIONES EN EEUU

«El mensaje de los votantes a Obama es claro, quieren un cambio en la manera de gobernar»

Los representantes del Partido Démocrata y Republicano en España analizan el revés en las urnas sufrido por el presidente a dos años de renovar su mandato

M. E. ALONSO / R. GONZÁLEZ
MADRIDActualizado:

En Estados Unidos y en todo el mundo, su nombre fue sinónimo de un nuevo comienzo. Fue el hombre del cambio, el que prometió una nueva forma de hacer política y de relacionarse con el mundo. Ahora, dos años después de su llegada a la Casa Blanca, el cambio le ha llegado a él.

Después de la amplia victoria del Partido Republicano, que ha obtenido el control de la Cámara de Representantes y ha avanzado seis escaños en el Senado, Barack Obama tendrá que enfrentarse a un Congreso hostil y al riesgo de una parálisis legislativa. Todo esto con las elecciones presidenciales de 2012 emergiendo en el horizonte casi como una amenaza.

"Es un revés histórico. Los votantes han mandado un mensaje muy claro al presidente: quieren un cambio en la manera de gobernar”, señala James Levy, representante del Partido Republicano en España. El colapso económico y la ambiciosa agenda de Obama sobre todo en el sistema de salud le han pasado factura. "Necesita buscar consenso", explica Levy, quien recuerda que la reforma sanitaria consiguió aprobarla por la mínima, "sin contar con ningún voto republicano".

Consenso también es lo que quieren los demócratas. Conscientes del varapalo confían en su líder y atribuyen su castigo en las urnas a que "no se ha vendido bien el programa político". Para la asesora del Partido Demócrata, Alana Moceri, mientras la economía vaya mal y no haya trabajo "no le irá bien a Obama".