El Gobierno andaluz ha invertido 14,5 millones en Juzgados de Paz
JAÉN Actualizado: GuardarAndalucía cuenta con 686 juzgados de paz, en los que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 14,5 millones de euros en esta legislatura.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro , en la localidad jiennense de Mancha Real, donde ha inaugurado las instalaciones judiciales.
Según el consejero, los juzgados de paz son unos órganos que constituyen "el primer eslabón" del sistema judicial, y por tanto, el primer encuentro que puede tener la ciudadanía con la Justicia, de ahí la importancia de que estos órganos funcionen "con todas las garantías de un servicio público ágil, moderno, eficaz y cercano".
Desde que la Junta asumió en 1997 las competencias en materia de Justicia ha multiplicado por cuatro los fondos destinados a los juzgados de paz, pasando de 1,2 millones de euros a los 4,3 que se han consignado para este ejercicio de 2010, según Pizarro .
Los juzgados de paz tienen competencias en registro civil, celebran juicios verbales sobre asuntos civiles sobre demandas con reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 euros. Celebran también actos de conciliación y dictan diligencias por auxilio judicial.
En el ámbito penal asumen la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas leves sobre ciertas infracciones tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación del orden público.
También dan cumplimiento a los exhortos penales, es decir, realizan diligencias que el juzgado de paz efectúa por delegación de otros juzgados, encargándose por ejemplo de tomar declaración a perjudicados o de efectuar ratificaciones, además de llevar a cabo otras actuaciones como, por ejemplo, un levantamiento de cadáver.
En la provincia de Jaén existen 87 juzgados de paz en los que en el presente año 2010 se han invertido 592.860 euros para financiar personal y gastos de funcionamiento y equipamiento.
Luis Pizarro ha visitado también en Lopera (Jaén) un comedor escolar y la segunda fase de un centro de adultos, que se incluyen en los siete centros de adultos y tres comedores escolares financiados por el Proteja 2009 en toda la comunidad.
Con estos nuevos proyectos, en Andalucía, a través del Proteja 2009, se han realizado actuaciones de este tipo por valor de 1,1 millones.