Cárdenas afirma que la moratoria de la angula "criminaliza a los riacheros"
Actualizado: GuardarEl alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), ha afirmado que la moratoria de diez años en la pesca de la angula en el Guadalquivir aprobada por la Junta de Andalucía "criminaliza al sector de los riacheros".
En un comunicado, Manuel Cárdenas ha mostrado su indignación ante la decisión de la Junta y la ha considerado como "una falta de respeto y de sensibilidad de la Administración andaluza hacia el sector y un atropello al pueblo de Trebujena".
En este sentido el primer edil ha explicado que con esta moratoria "se acaba de un plumazo con la cultura del río tan arraigada en el municipio".
Cárdenas ha señalado que existía un "compromiso" por parte de la Administración de no tomar medidas sin consensuar con el colectivo de riacheros trebujeneros, de Lebrija e Isla Mayor y ha recordado que el acuerdo alcanzado con el colectivo de redactar un proyecto de sostenibilidad medioambiental a través de paradas biológicas, reducción de la flota y acotación de la zona de pesca.
Ante la nueva situación, el alcalde de Trebujena ha solicitado al parlamentario europeo por Izquierda Unida Willy Meyer que convoque una reunión con la comisión de pesca de la Unión Europea porque, en su opinión, este decreto "contradice la directiva europea para la preservación de esta especie".
Cárdenas ha añadido que de todas las comunidades donde se puede pescar esta especie, como son Asturias, Galicia, País Vasco y Valencia, "Andalucía es la única que prohíbe por decreto su pesca". EFE
1011035