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Los establecimientos quieren poner en marcha una agresiva campaña navideña. :: LA VOZ
Jerez

El comercio quiere abrir los sábados por la tarde y domingos por la mañana

Los negocios del centro de la ciudad se reinventan para competir contra la proliferación de grandes superficies

E. ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

Los comerciantes del centro de Jerez han decidido ponerse las pilas ante la enorme proliferación de grandes superficies en la ciudad, poniendo en marcha diferentes actuaciones para conseguir atraer al público.

Tras la apertura de Luz Shopping, la mayor iniciativa privada que se ha llevado a cabo jamás en la ciudad, la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) ha decidido plantear a sus socios que abran los establecimientos los sábados por la tarde y domingos por la mañana de cara a la campaña navideña. No obstante, la medida comenzaría a llevarse a cabo a mediados del presente mes. Además, «el objetivo es que en el caso de los sábados, la apertura se mantenga todo el año, mientras que los domingos por la mañana sería en fechas puntuales», precisó el presidente de Acoje, Fernando García.

«Los hábitos de los consumidores han cambiado mucho y van vinculados al ocio y al fin de semana, por lo que el futuro comercial pasa por ahí», añadió el presidente de Acoje. «Nos han llamado locos, pero es que es así», remachó. Por ello, Acoje «sugerirá, ya que no podemos imponer nada» a sus asociados que amplíen su horario durante los fines de semana.

«A lo mejor al principio no es un éxito, pero habrá que ver a más largo plazo cómo se desarrolla», subrayó García.

Encuentro con la alcaldesa

Mañana jueves estos comerciantes mantendrán un encuentro con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, para proponer un paquete de actuaciones entre la que se encuentra la anunciada. Otra de las medidas consiste en regalar 15.000 horas de parking gratuito a los clientes.

También se plantearán otras muchas iniciativas: supresión del ORA los sábados, rebaja de las tasas que soportan los establecimientos del centro, potenciación de los autobuses urbanos y recuperación de los viajeros perdidos, más y mejor señalética, etc.

Como dice el presidente de Acoje, Fernando García, los negocios tradicionales «siguen respirando y teniendo latido». Por ello, han puesto en marcha «medidas paliativas» para seguir luchando contra viento y marea ante este nuevo modelo que se está consolidando en la ciudad.

Los comerciantes no tienen más remedio que sacar pecho ante la instalación de grandes superficies, que convertirán a Jerez en la mayor área comercial de España. Entre Área Sur, Ikea, Luz Shopping y Outlet Jerez 21, la zona comprendida entre la Ronda Oeste y la antigua circunvalación será una superficie inmensa de establecimientos con actividades de todo tipo.

Los negocios tradicionales no quieren verse desplazados en medio de toda esta vorágine y recuerdan que el centro sigue siendo un espacio en el que pasear con la familia y disfrutar del encanto de las calles de toda la vida.

«No nos queda otra que seguir poniendo en marcha medidas como éstas si no queremos acabar enterrados», indicó en este sentido el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez. Estas actuaciones se suman a otras como la instalación de un carrusel en el Arenal o las contenidas en el Plan de Urbanismo Comercial.