Artur Mas advierte de que «se acabó» el 'café para todos' en el Estado de las Autonomías
MADRID.Actualizado:Artur Mas defendió ayer en Madrid la teoría de que Cataluña aporta a España más de lo que recibe. Por ello, reclama un concierto económico y fiscal para su comunidad similar al del País Vasco y Navarra.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente y candidato de CiU a las elecciones autonómicas del 28 de noviembre advirtió de que el 'café para todos' en política autonómica «se acabó» y que este modelo, que a su juicio pudo ser válido hace 15 o 30 años, ahora es inaceptable «porque la fiesta del dinero a espuertas para todo el mundo» ha concluido. Mas, tras reconocer que su opinión levantaría ampollas, aseguró que es inconcebible que territorios «menos productivos tengan más y mejores infraestructuras» que Cataluña.
Mas, que se definió como «gato 'biescaldado'» -tras ganar dos elecciones por número de votos, pero sin opción a gobernar debido a la suma del tripartito-, eludió valorar la posibilidad de cerrar pactos postelectorales con el PP. Lo que sí dejó claro es que su apuesta es la mayoría absoluta. «Lo digo claro -acotó-. Un gobierno de CiU y otro partido sería tan malo como el tripartito». En su opinión, el cambio solo llegará si los ciudadanos otorgan a su formación una mayoría suficiente para gobernar en solitario.