Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Los cerqueros de atún rojo atacan a las almadrabas y les piden que repartan beneficios

J. M. A. / LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

La guerra por la reducción de capturas de atún rojo enfrenta claramente ya a las flotas artesanales, entre las que se encuentran las almadrabas gaditanas, con la media docena de barcos cerqueros catalanes.

Estos últimos, agrupados en la sociedad Grupo Balfegó, criticó ayer la petición de una moratoria de pesca de dos años para sus embarcaciones, solicitada días atrás por la flota andaluza.

La catalana asegura que la defensa del sector pesquero andaluz y de sus puestos de trabajo, «no debería sustentarse sobre la destrucción de empleo y riqueza en otra comunidad autónoma». En una carta enviada al portavoz socialista de Agricultura y Pesca, Felipe Sicilia, el Grupo Balfegó propone que la almadraba «adopte el mismo sistema de retribución de todas las pesquerías del Mediterráneo y que se basa en el reparto equitativo, al 50%, de las ganancias entre el armador y los pescadores».

Los cerqueros recuerdan que las ganancias «de los dos propietarios de las almadrabas andaluzas» ascendieron a 16 millones en 2008.