La Junta pide fiscalizar las ayudas a la formación, incluidas las del caso Velasco
El presidente acusa a Rajoy de «falta de escrúpulos por no saber cuántos imputados hay en su partido y condenar a socialistas» sin estarlo
SEVILLA.Actualizado:El Gobierno andaluz formalizó ayer una petición en el Parlamento en la que insta a la Cámara de Cuentas a fiscalizar todas las ayudas a la formación profesional a desempleados desde 2005 a 2010, según anunció la portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno. Los años a fiscalizar coinciden con los que la empresa de la mujer de Rafael Velasco, Aulacem Cinco, ha venido percibiendo subvenciones de la Consejería de Empleo para cursos de formación.Con esta propuesta el Gobierno andaluz quiere que se aclare cómo se han concedido y a quién dichas subvenciones para así dejar claro y despejar «todas las sospechas» que está señalando el PP, según expuso Mar Moreno.
La iniciativa fue anunciada por Griñán en el Parlamento el pasado jueves, durante el debate con el líder de la oposición, Javier Arenas. Este exigió una comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación tras insinuar que el de Velasco no es un caso aislado y hay una trama de tales ayudas a socialistas. Griñán le propuso que la Cámara de Cuentas fiscalizara todas las subvenciones «mañana mismo, el año que usted quiera».
Mar Moreno reiteró durante el anuncio que el ejecutivo es el «primer interesado» en dar claridad al asunto. «La claridad sea la que emerja sobre esta sombra de sospecha que está tejiendo el PP» en torno a las subvenciones.
La academia propiedad de la esposa del ex vicesecretario del PSOE recibió durante los últimos cinco años alrededor de 730.000 euros para cursos de formación a desempleados, según confirmó la Consejería de Empleo. Tanto Velasco como el PSOE defienden la legalidad de las subvenciones y la compatibilidad con la condición de diputado del ex dirigente socialista.
Velasco dimitió la pasada semana de todos sus cargos por la presión psicológica que la polémica estaba ejerciendo sobre su esposa, con un embarazo de riesgo, según manifestó.
En el transcurso del comité director del PSOE que ayer tarde resolvía la crisis provocada por su marcha, Griñán se manifestó por primera vez con dureza contra el Partido Popular por este caso.
Griñán acusó al PP de «hipocrecía», de tener una «doble vara de medir» y de «falta de escrúpulos». En concreto, señaló a Rajoy por sus recientes declaraciones sobre las casos de presunta corrupción en su partido en Valencia. Griñán le rec riminó que no sepa cuántos imputados de su partido hay en la Comunidad Valenciana, que advierta de que a mucha gente acusada se le ha hecho mucho daño cuando se ha sabido que es inocente y que pensar esto «no le impida «condenar a socialistas» que «ni siquiera están imputados» por alguna ilegalidad. «Desde Demetrio Madrid a Manuel Chaves hay una larga lista que pone en evidencia su hipocresía y falta de escrúpulos», espetó Griñán al líder de la oposición.
Para el líder del PSOE andaluz, que deseó a Velasco «la mayor ventura con su familia», el PP «primero dispara y luego apunta» y siempre «utiliza la ley del embudo».