La actividad inmobiliaria de Sotogrande cae en picado
En el tercer trimestre de este año se han perdido casi nueve millones de euros, frente a los 2,49 millones de 2009
Actualizado: GuardarLa actividad inmobiliaria de Sotogrande, empresa inmobiliaria del grupo NH y con sede en San Roque, alcanzó en los primeros nueve meses del año 2010 unos ingresos de 6,48 millones de euros, frente a los 11,59 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 44 por ciento, mientras que los ingresos turísticos descendieron un 18 por ciento.
Según informó Sotogrande en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre del año el descenso de la cifra de venta de apartamentos responde a un menor número de viviendas escrituradas en el primer semestre de 2010, de forma que en los nueve primeros meses del año se han escriturado seis viviendas por un importe de 2,28 millones de euros, frente a las 20 viviendas en el mismo período del ejercicio 2009, que aportaron 9,53 millones.
Por su parte, el Ebitda fue de 1,35 millones de euros, frente a los 220.000 euros reportados en el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, el beneficio neto fue negativo, con pérdidas de 8,71 millones de euros, comparados con los 2,49 millones del año anterior. Este descenso se explica principalmente por la dotación de una provisión por depreciación de las existencias del grupo por valor de nueve millones de euros.
Además, a 30 de septiembre de 2010, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por importe de 7,44 millones, correspondiendo fundamentalmente al producto de la Ribera del Marlin pendiente de escriturar por parte de los compradores (3,94 millones) y el resto a los atraques vendidos en La Marina por importe de 3,5 millones.
El descenso en la cifra de ventas comprometidas responde fundamentalmente a las ventas contabilizadas de la promoción Residencial Marlin desde el momento de su entrega a finales de 2008 hasta finales de septiembre de 2010.
Por otro lado, la cifra de ingresos de actividades turísticas ha disminuido un 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 8,9 millones de euros.
Las ventas en el área de hoteles y hostelería alcanzaron en el tercer trimestre los 6,9 millones de euros, un 13 por ciento menos, mientras que la actividad golf ha disminuido un 22,3 por ciento en 2010, hasta alcanzar unas ventas por 1,9 millones de euros.
En resumen, estos datos demuestran que la crisis económica también está afectando a la actividad del grupo Sotogrande en Roque. Precisamente esta zona es uno de los lugares más exclusivos del Campo de Gibraltar, orientado a personas con alto poder adquisitivo. Sotogrande recibe a numerosos turistas, especialmente en el periodo estival, y es una zona de la comarca en la que se organizan actividades deportivas de primer nivel internacional.