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Malos tiempos para la tienda de barrio
La sangría continúa este año con el descenso del consumo y la apertura de nuevos centros comercialesMás de 2.000 comercios de la provincia han echado el cierre desde que comenzó la crisis
JEREZ. Actualizado: GuardarEl cierre de comercios asiste a un suma y sigue. Ya tengan casi un siglo o apenas hayan empezado a andar, terminan por cesar la actividad. La crisis se ha llevado por delante a 2.183 negocios de la provincia desde que comenzara a arreciar en 2007. Ahora quedan 23.556. La mayor sangría la vivió el sector justo el año pasado, tal como recoge el último Anuario Económico de La Caixa.
Sólo en la Bahía han sido 852, con una mayor incidencia en la capital y La Isla. En el resto, la situación tampoco es más amable. Pequeñas poblaciones como Benalup o Trebujena han perdido en este tiempo casi un tercio de su capacidad comercial.
Así se dan casos tan curiosos como el ocurrido en la calle San Francisco en la capital, donde al menos cuatro locales han albergado a distintos tipos de negocios que finalmente han terminado por fracasar. Ahora están vacíos. En José del Toro ocurre algo parecido y la situación no parece que vaya a cambiar.
«Cuestiones como el anuncio de la reforma laboral o el tijeretazo a los funcionarios hacen que se resienta el consumo y muchos propietarios no pueden aguantar», explica José Domingo Prieto, asesor económico de la Federación provincial del Comercio (Fedeco). Justo cuando se supera esa conciencia de ahorro y austeridad de los primeros meses de la crisis, un nuevo anuncio vuelve a tumbarlo todo.
Prieto resalta que los primeros en verse afectados por la crisis fueron las tiendas de muebles y decoración. Las señales empezaron en grandes núcleos comerciales de Chiclana y Jerez. Ahora llega a todos por igual. En ese clima influye también la apertura de nuevos centros comerciales. «La gente tiene menos dinero y ahora hay más para repartir», concretó el representante de Fedeco.
Por eso mismo, el sector lleva a cabo una serie de estrategias de promoción para fomentar el consumo. El próximo viernes la asociación de Cádiz Centro celebrará su Noche Abierta, con todas las tiendas funcionando hasta la madrugada. El ejemplo lo siguen otros colectivos empresariales como el de Arcos que trabaja en campañas de fidelización del cliente.
También se han puesto las pilas los negocios del centro de Jerez. Ayer mismo aseguraban que ya empiezan a notar el efecto a pesar de los pocos días que lleva abierta la nueva superficie comercial Luz Shopping. Calculan que las pérdidas serán entre el 20 y el 50%, dependiendo de a quién se le pregunte.
La provincia se encuentra entre las diez con mayor densidad comercial de España y aún quedan otros 400.000 metros cuadrados libres y con licencias concedidas para la instalación de nuevos centros.