Malos tiempos para la tienda de barrio
Más de 2.000 negocios gaditanos han echado el cierre desde que comenzó la crisis en 2007La sangría empresarial continúa este año debido al descenso del consumo y a la apertura de nuevos centros comerciales
CÁDIZ. Actualizado: GuardarOtro comercio que cierra en el centro de Cádiz. Se esfumó Moral de la calle Columela y Eutimio dejó un local libre cerca de la Catedral. También echó el cerrojo Muebles Conde, casi al lado de la calle Real, en San Fernando. Ya tengan casi un siglo o apenas hayan empezado a andar, terminan por cesar la actividad. La crisis se ha llevado por delante a 2.183 negocios gaditanos desde que comenzara a arreciar en 2007. Ahora quedan 23.556. La mayor sangría la vivió el sector justo el año pasado, tal como recoge el último Anuario Económico de La Caixa.
Sólo en la Bahía 852 tiendas han echado el cierre; la mayoría en Cádiz y La Isla. En el resto, la situación tampoco es más amable. Pequeñas poblaciones como Benalup o Trebujena han perdido en este tiempo casi un tercio de su tejido comercial.
Así se dan casos tan curiosos como el ocurrido en la calle San Francisco de la capital, donde al menos cuatro locales han albergado distintos tipos de negocios que finalmente han fracasado. Ahora están vacíos. En José del Toro ocurre algo parecido y la situación no parece que vaya a cambiar. «Cuestiones como el anuncio de la reforma laboral o el tijeretazo a los funcionarios hacen que se resienta el consumo y muchos propietarios no puedan aguantar», explica José Domingo Prieto, asesor económico de la Federación provincial del Comercio (Fedeco). Prieto resalta que las primeras víctimas fueron las tiendas de muebles y decoración. Muchas de las cuales estaban en grandes núcleos comerciales de Chiclana y Jerez. Ahora llega a todos por igual. «La gente tiene menos dinero y ahora hay más para repartir», concretó el representante de Fedeco.
El sector ha reaccionado planteando ideas para fomentar el consumo. El próximo viernes la asociación de Cádiz Centro celebrará su Noche Abierta, con todas las tiendas funcionando hasta la madrugada. El ejemplo lo siguen otros colectivos empresariales como el de Arcos que trabaja en campañas de fidelización.
También se han puesto las pilas los negocios del centro de Jerez. Ayer mismo aseguraban que ya empiezan a notar el efecto a pesar de los pocos días que lleva abierta la nueva superficie comercial Luz Shopping. Calculan que las pérdidas serán entre el 20 y el 50%, dependiendo de a quién se le pregunte.
La provincia se encuentra entre las diez con mayor densidad comercial de España y aún quedan otros 400.000 metros cuadrados libres y con licencias concedidas para la instalación de nuevos centros.