Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PINCHITO MORUNO

EL MANIFIESTO DE CEBALLOS

JOSÉ MONFORTE
Actualizado:

En el mundo cada vez van teniendo más importancia los movimientos sociales, los que inician ciudadanos anónimos en pos de grandes causas. Un reducido grupo de gaditanos comprometidos, bueno tan reducido que estaba yo sólo, nos reunimos el otro día en el bar Paco Ceballos de El Puerto para promover un manifiesto, el pacto de Ceballos, le llamamos, en el que defender la merluza rebozá dado que se trata de una especie en extinción.

En el manifiesto se recogen los siguientes puntos: 1. Promover a todos los partidos políticos un pacto por 'el rebozao' en el que se comprometan a incluir en sus programas electorales un compromiso para crear la Denominación de Origen 'Rebozado español', creando el correspondiente consejo regulador que cuide la máxima 'jugosita' por dentro y 'cucurruita' por fuera, característica indisoluble de esta fritura. Financiar con créditos blandos la conversión no traumática de aquellos bares que pongan palitos de merluza 'congelati' intentando suplantar a la genuina pavía de merluza.

2. Condenar la suplantación del genuino rebozado español por la tempura japonesa, que es lo mismo, pero con más pamplinas. No a las gambas en tempura y sí las gambas con gabardina, que es mucho más elegante, sobre todo si la gamba lleva una gabardina de Emidio Tucci y en vez de pañuelo lleva en la solapa un gran pegotón de mayonesa.

3. Promover la beatificación de la merluza de Paco Ceballos de El Puerto y solicitar al Papa que venga a la Bahía a darles la bendición 'mayonesi et gordi'. Asimismo se propone exponer en solemne bechamel a la merluza del bar Las Palomas de Cádiz para que todos los devotos le podamos dar un bocaíto (lo del besito es muy soso).

4. Transmitir la preocupación de los rebocistas españoles por la suplantación de otro clásico español, el bisté de pollo 'empanao' por un híbrido al que llaman 'nugget' de pollo, que es lo mismo, pero mucho más enclenque. Declarar como conducta rechazable poner 'kechú' por encima al bisté de pollo empanao.

5. Solicitar al Consorcio del Bicentenario la celebración en Cádiz de la Primera Cumbre Mundial de la Merluza Rebozá, porque me parece que esa va a ser la única forma para que en ese año dejemos al mundo con la boca abierta.

En El Puerto de Santa María (Bahía de Cádiz) a 31 de octubre de 2010 después del nacimiento de nuestro Señor.