Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tribunales

La Fiscal pide más de 4 años para un empresario acusado de estafar casi 40.000 euros

AGENCIAS
Actualizado:

La Audiencia Provincial de Cádiz juzga este miércoles a un empresario acusado de estafar mediante pagaré la cantidad de 39.586 euros a una empresa holandesa en 2001, por lo que el Ministerio Fiscal solicita una pena de cuatro años y medio de prisión, una multa y una indemnización a la empresa perjudicada por la cantidad adeudada.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado era administrador único de una empresa mayorista de flores y plantas naturales y, a consecuencia de las relaciones comerciales mantenidas con una empresa holandesa, se generaron deudas a favor de ésta por importe de unos 38.391 euros.

La firma holandesa reclamó judicialmente la cantidad en los juzgados de Sanlúcar y, tras varias negociaciones, presentaron ante el juzgado un acuerdo transaccional suscrito por ambas partes, en virtud del cual la empresa sanluqueña y el acusado, como administrador único de la misma, reconocían adeudar y abonar solidariamente a la holandesa la cantidad de 39.586 euros.

Para ello, el acusado, en nombre de la entidad y como avalista personal de la misma, extendió un total de nueve pagarés y pago domiciliado en una cuenta de una entidad bancaria, con vencimientos desde el 15 de noviembre de 2001 hasta el 15 de enero de 2003.

Según la Fiscalía, la única finalidad era dar una "apariencia de seriedad y solvencia de la que carecía por completo, y a sabiendas de que los mismos no podrían hacerse efectivos". Así, llegada la fecha del vencimiento de los pagarés, fueron presentados al cobro, resultando "impagados".

Practicadas las oportunas gestiones, se comprobó que la cuenta facilitada por el acusado no se correspondía con ninguna titularidad. Asimismo, se averiguó que el acusado había tenido en la entidad bancaria otra cuenta distinta, si bien había sido cancelada "un mes antes de que se emitieran los referidos pagarés".

El Ministerio Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito de estafa mediante pagaré, por lo que solicita para el acusado una pena de cuatro años y seis meses de prisión, una multa de diez meses, a razón de 15 euros diarios, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de prisión por cada dos cuotas no satisfechas.

Por responsabilidad civil, considera que el acusado debe indemnizar a la empresa holandesa en la cantidad de 39.586 euros, así como por los gastos y comisiones bancarias ocasionados por la devolución de los efectos impagados, todo ello con los correspondientes intereses legales.