El PP critica el recorte de la inversión y considera que aumentará el paro
Loaiza acusa al PSOE de «rendirse a la crisis» y lo acusa de volver a repetir las mismas partidas que no se terminan de ejecutar
CÁDIZ.Actualizado:Ya era de sobra conocido que el presupuesto de la Junta iba ser más delgado, pero pocos podían imaginar que la tijera llegaría hasta el 25%, 180 millones menos en inversión que este año. El PP admite haberse sorprendido al conocer las cifras y ayer mismo el presidente provincial del partido, José Loaiza, las consideraba «alarmantes».
Durante un amplio recorrido por cada partida, lamentó que «la inversión se haya contraído tanto» y que se contemplen recortes en áreas como Empleo y Educación, en las que se había prometido un aumento. Por eso acusó a los socialistas de «rendirse ante la crisis».
El dirigente popular fue especialmente crítico con el montante destinado a Obras Públicas que dejan fuera importantes proyectos como las variantes o la ronda sur de Jerez. Explicó que la mayor cuantía se va para el tranvía, pero «desaparece la «Arcos-Antequera, que luego se quedó en la Arcos-Algodonales y finalmente fue la Arcos-Bornos, pues ahora ni eso». En este caso, recordó que este tipo de proyectos «dan empleo» y cuando se recorta ahí significa que «no habrá soluciones al paro».
Dudó también de que con la cantidad prevista para las estaciones de autobuses de Cádiz y El Puerto se puedan empezar las obras en plazo y criticó duramente el recorte del presupuesto en rehabilitación. «Eso trantándose de uno de sus objetivos prioritarios», recordó el popular.
En Educación se baja de 87 a 91 millones de euros, un 16,5% menos. Que se haya metido la tijera en este tipo de delegaciones molestó especialmente a José Loaiza que insistió en que «resulta incomprensible» cuando este año se han asumido más competencias como la educación de cero a tres años.
Y en lo que respecta a los ayuntamientos, El popular aseguró que a pesar de doblar la partida de participación local, desaparecen programas como el Proteja o el Memta. En su opinión, eso supone menos dinero para las arcas municipales.