Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Pilar Sánchez, durante la presentación del Plan de Viabilidad en el pasado mes de abril. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

El Ayuntamiento triplicó en 2009 los gastos previstos en protocolo

El PP denuncia que el gobierno local destinó 157.209 euros a estas labores, frente a los 53.880 que estaban presupuestados

E. ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

El pretendido plan de austeridad y ahorro del Ayuntamiento jerezano no terminó de cuajar en 2009, según denunciaron ayer el secretario local del PP, Antonio Saldaña, y el concejal Bernardo Villar. Saldaña denunció un incremento del 300% en los gastos de protocolo, ya que de 53.880 euros previstos inicialmente en los presupuestos, la cantidad pasó finalmente a 157.209 euros.

El secretario local de los populares también aludió al «grave incidente» que supone que, en el momento en que fueron a ver la documentación, en exposición pública, faltara la documentación en algunos casos y en otros la justificación del gasto.

Especialmente preocupantes son estas cifras, además, si se tiene en cuenta la austeridad pregonada a bombo y platillo por el Ayuntamiento, destacó además Saldaña.

Se refería el secretario local del PP a los continuos planes de ahorro anunciados por el gobierno local con diferentes nombres como saneamiento o austeridad.

En cuanto a los gastos protocolarias de Alcaldía, «no sabemos cuántos son en total, pero cuanto menos suman 51.000 euros», desglosó el responsable popular.

Algo escandaloso para la oposición si se tiene en cuenta la crisis económica en la que está inmersa la ciudad y especialmente el Ayuntamiento, con dificultades para afrontar los gastos corrientes y las nóminas mes a mes.

No fue el único asunto al que se refirió ayer el principal partido de la oposición. Cuestionado sobre el outlet que se instalará en la ciudad, Saldaña afirmó que lo necesario para la ciudad serían grandes inversiones pero en otros ámbitos como la industria, ya que existe una saturación de grandes superficies.

Respuesta del gobierno

El gobierno municipal no tardó ayer en responder por las acusaciones sobre gastos protocolarios. En un comunicado, calificó de «desfachatez» que el PP haga estas afirmaciones cuando «su portavoz, siendo alcaldesa, gastó cerca de 250.000 euros en protocolo en los dos periodos que estuvo al frente del Consistorio». Una cifra que «adquiere tintes desproporcionados cuando se comprueba que los presupuestos para este concepto en los ejercicios de 2003 y 2004 no llegaron a los 50.000 euros en cada uno de esos años. Por lo tanto, superó con creces las cuentas aprobadas», añadió el gobierno.

«Sí será un incidente grave cuando se muestren las cuentas de protocolo de García-Pelayo, algo que habrá que hacer para que la ciudadanía conozca cómo se gastó el dinero», ironizó el gobierno.

Además, subrayó que los gastos protocolarios «se están viendo reducidos al mínimo e incluso se han eliminado, salvo algunas partidas destinadas a atender gastos de carácter social».

Por último, llamó la atención sobre la «absoluta reducción de costes hecha en este mandato, como la de coches oficiales», recordando que «García-Pelayo mantuvo uno con un coste de 70.000 euros».