El desdoble de la antigua Nacional-IV es inminente
Actualizado:Ahora que está completo el triángulo Luz Shopping-Ikea-Área Sur, que se convertirá en un cuadrilátero en el futuro con el outlet, queda pendiente el desdoble de la antigua Nacional-IV para su integración en el paisaje urbano. Hay que recordar que la antigua circunvalación, ya Avenida Reina Sofía tras la cesión de la titularidad por parte del estado, es un acceso muy importante para esta densa área comercial. Es, junto a la Ronda Oeste, el modo de entrar en la zona.
«El desdoble de la Nacional IV irá a la junta de gobierno, si no a la de este viernes a la del siguiente», indicó la alcaldesa. Por tanto, el comienzo de las obras para la conversión en avenida es inminente. La regidora aseguró que las dos fases (la que va de Bodegas José Estévez a rotonda de Garvey y la de Hipercor) podrán comenzarse de manera conjunta, ya que «ambos proyectos están terminados».
La primera edil explicó que quedaba un único trámite pendiente, que es la cesión del suelo de la zona del Hospital por parte de Patrimonio del Estado, «que es lo que estamos esperando».
Hay que recordar que, tras la cesión de titularidad de la vía, el Ayuntamiento de Jerez se hace cargo de la carretera desde el tramo donde está ubicada la bodega Williams & Humbert hasta la rotonda de Guadalcacín (por Pozoalbero Norte). De este modo, y en compensación por este cambio de titularidad, el Gobierno ingresará a Jerez alrededor de 4,5 millones de euros que se cuantifica según las subvenciones por cada uno de los kilómetros que se traspasan.
Gracias a la concesión de esta indemnización, el Ayuntamiento podrá costear las obras en la parte del trazado que no se ha tocado todavía, los 6,6 kilómetros que van desde el Hospital de Jerez hasta más allá del Hipercor. El proyecto de acondicionamiento incluye la construcción de acerados, una mediana, dos carriles por sentido y pasos de cebra.