Detiene en Algeciras al cabecilla de una red de narcotráfico
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil de Algeciras ha detenido al jefe de una organización de narcotraficantes cuya base logística se encontraba en el Campo de Gibraltar y era dirigida desde Marruecos en la denominada operación "Monasterio".
El Instituto Armado ha recordado en un comunicado que la operación se llevó a cabo entre abril y julio de este año, y que condujo a la desarticulación de la red.
Los narcotraficantes introducían hachís por diversos puntos del litoral andaluz, para lo cual empleaban embarcaciones, motos acuáticas, vehículos y personas.
A principios de julio fueron detenidos nueve miembros de la banda, aunque quedó por detener al cabecilla, que, según la Guardia Civil, suministraba la droga y planificaba las operaciones desde Marruecos.
Las investigaciones revelaron que el jefe de la red se trasladaba a la Península "en contadas ocasiones" para cerrar los tratos.
Los agentes detectaron el pasado 24 de octubre la entrada del sospechoso en la Península a través del puerto de Algeciras, por lo que se estableció un dispositivo para garantizar la detención.
La actuación se vio dificultada por los "escasos movimientos" que realizaba esta persona una vez en la localidad gaditana.
Finalmente, el responsable de la organización, K.A.H. de 38, alias "El Rifeño", fue detenido el pasado 27 de octubre cuando se encontraba en una cafetería de la localidad de Algeciras.
El detenido ha sido acusado de un presunto delito contra la salud pública y ha pasado a disposición judicial.
La Guardia Civil ha destacado que es la segunda actuación en menos de un mes que se salda con la detención de un dirigente de organizaciones de narcotraficantes que operan desde Marruecos.
El instituto armado ha añadido que este tipo de delincuentes suelen regresar a la península cuando "toman confianza" después de que pasen unos meses tras la desarticulación de la red.